PIB verde

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
PRODUCTO INTERNO BRUTO
El Producto Interno Bruto (PIB), es el valor monetario total de la producción de bienes y servicios de un país durante un período de tiempo, producida por Nacionales o no
Cómo se calcula el P.I.B.




Que elementos no se deben tomar en cuenta para el calculo del PIB
1.) Las actividades de contrabando, el valor de los bienes y servicios finalesde carácter ilegal o penal como las drogas.
2.) Los bienes Intermedios , porque se estaría cayendo en un caso de doble contabilización
3.) El comercio informal , porque se estaria realizando una contabilidad con cifras irreales , es decir se deben registarr legalmente todas las actividades comerciales que se realicen
4.) Aquellos bienes y serviciosproducidos que no sean vendidos en ningún mercado. Ejemplo: productos del campo para consumo propio y la razón es que no existen criterios para poder valorarlos.
5.)Tampoco incluye las ventas de bienes de segunda mano o usados ni los pagos del gobierno por concepto de transferencias, pues los interesados no han intervenido en la producción en ese período.

El PIB es usado frecuentemente como unamedida del bienestar material de una sociedad. Eso motiva que políticamente se usen las cifras de crecimiento económico del PIB como un indicador de que las políticas económicas aplicadas son positivas. Sin embargo tanto Simon Kuznets, uno de los creadores de la contabilidad nacional que dio lugar al uso del PIB como indicador económico, como numerosos autores posteriores, han criticado el uso delPIB como sinónimo de bienestar social.

Ciertamente existen algunas correlaciones positivas entre PIB y medidas claramente relacionadas con el bienestar social, especialmente en países de renta per cápita inferior a 4 dólares, siendo la correlación para los países de rentas altas bastante peor. Pero determinadas situaciones muestran que el PIB no tiene porqué reflejar correctamente el bienestaro el desarrollo de un país:

Limitantes del PIB como indicador de bienestar social

* El PIB no tiene en cuenta la auto-producción (o auto-consumo), es decir las riquezas producidas y consumidas en el propio interior de los hogares, dado que no pasa por el mercado: por ejemplo las verduras de nuestra huerta o las actividades domésticas. Hacia 1975, se estimó, para Estados Unidos,que las horas del trabajo no remunerado habían supuesto (al precio del salario mínimo) el 25% del PIB.
* El PIB no contabiliza la totalidad de los bienes y servicios finales producidos en una economía. La economía sumergida se suele estimar y añadir al PIB. Eso hace más inexacta su valoración, a pesar de la importancia en ciertos países de la economía irregular y la economía informal. ParaEspaña, por ejemplo, se estima que la economía informal supone entre el 20 y el 30% del PIB.
* En el caso de los servicios es muy difícil distinguir entre aumentos de precio por calidad o servicios y aumento de estos por inflación, con lo que son un sector donde es difícil estimar su variación.
* El PIB no mide el valor de las actividades en las que no se cambian bienes y servicios por dinero
*El PIB no mide la calidad de los bienes y servicios producidos. Las cifras del PIB son sólo eso, números, que no tienen en cuenta si lo que se produce son; fru7tas las cuales pueden tener residuos por efectos de fumigaciones, libros, armas, aerosoles ( que destruyen la capa de ozono ), pollos ( pueden tener alto contenido de hormonas , entre otras

* El delito incorporamiles de millones de dólares al PIB debido a la necesidad de cerraduras y demás medidas de seguridad, como la necesidad de más protección policial, daños a las propiedades y costes médicos

* El voluntariado, que es un servicio sin retribución económica, se suele estimar el valor añadido principalmente a partir de los costes de personal, los cuales son por naturaleza insignificantes en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIB VERDE
  • pib verde
  • El pib
  • el pib
  • El PIB
  • El pib
  • EL PIB
  • el pib

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS