Pielonefritis

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 12 de abril de 2010
PIELONEFRITIS
Se define como una infección de los riñones, se caracteriza por un proceso infeccioso, en un inicio intersticial, que afecta secundariamente a los túbulos y, en los estadios finales, alos vasos y glomérulos.
La pielonefritis se distingue de las otras nefritis intersticiales muy similares por la invasión patógena por microorganismos y por su esadio inicial invariablementepurulento.

ETILOGIA Y EPIDEMIOLOGIA
Las pielonefritis pueden presentarse en ambos sexos y a cualquier edad, aunque en el grupo de edad más joven se presenta más a menudo en las mujeres; en la generación demayor edad, es más habitual en varones con hiperplasia prostática. Una pielonefritis aguda puede desarrollarse independientemente de si existe obstrucción urinara. En los niños pueden existiralteraciones anatómicas congénitas responsables de la infección, mientras que en los adultos predominan las litiasis, estenosis o procesos que ocupan espacio.
Los agentes microbianos suelen ser Escherichiacolli, seguida de Klebsiella y otros microorganismos gramnegativos intestinales.

PATOGENIA
Los microoganismos pueden alcanzar el riños a través del torrente circulatorio o por vía ascendente a partirdel tracto urinario inferior. La vía más frecuente es la ascendente.
Los factores que pueden favorecer la infección urinaria son:
* Obstáculos al flujo urinario: Pueden deberse a estenosisuretrales, a transtornos neurógenos de la vejiga urinaria, a reflujo vesicouretral y al embarazo.
* Anomalías estructurales de las vías urinarias: Entre ellas estan las malformaciones del uréter y dela uretra, los riñones quisticos y la nefropatía por reflujo y por analgésicos-
* Disminución de la capacidad inmunitaria local: La inmunidad puede disminuir como consecuencia de una infecciónvírica, aunque también por un compromiso de la irrigación sanguínea por exposición al frío.

ANATOMIA PATOLÓGICA
El cuadro clínico característico de la pielonefritis aguda incluye inflamación renal y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • La pielonefritis
  • pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS