PIS

Páginas: 13 (3063 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016


FUNCION DE LA ENFERMERA EN EL CUIDADO DE LOS PACIENTES GEATRICOS

Número Total de Volúmenes
Volumen 1
Volumen 2

Chuya Morocho Joselyn Pamela
Feijoo Ortiz Samanta Estefanía
López Castillo Liliana Verónica
López Romero María Fernanda
Rogel Macías Leslie Lorena


Hogar Divino Niño, “Hogar Del Enfermo Incurable”
Tutora: Margot Cabrera
Profesor: Gustavo Cáceres

SALUD V05
Fecha dePresentación de PIS
27 de julio del 2015
Fecha de Defensa de PIS
6 a 7 de Agosto del 2015
MACHALA – EL ORO – ECUADOR
2015 – 2016

6. INTRODUCCIÓN
Los adultos mayores es el grupo más vulnerable y a la vez muy complejo, ya que tienen una gran demanda en el ámbito de la salud (MINSAL, 1998).
Muchas de las entidades de salud dedicadas al cuidado de éstos pacientes no se encuentran totalmente preparadas paradar una respuesta satisfactoria a este gran desafío ,por lo tanto es importante conocer profundamente las principales funciones que cumplen las enfermeras gracias a todos los conocimientos ,valores, destrezas que han adquirido a lo largo de su carrera; planteándose metas y objetivos para dar lo mejor en la atención al cuidado de los pacientes geriátricos , ya que necesitan un cuidadotransdisciplinario efectivo no solo de recuperación sino también orientado al crecimiento individual y familiar siendo apoyados por profesionales comprometidos con su cuidado e instruidos en el trabajo en equipo.
Las enfermeras especializadas en el cuidado de estos pacientes, son las enfermeras geriátricas quienes adquieren conocimientos específicos para el cuidado de éstos pacientes que necesitanasistencia regular .las enfermeras en esta especialidad de cuidado desempeñan un papel muy importante al garantizar que las personas de edad, en una comunidad dada sigan disfrutando de una alta calidad de vida dentro de sus posibilidades; (Rivera, 2000).

Las enfermeras con experiencia geriátrica están en mejor posición para evaluar continuamente el estado de sus pacientes de manera más acertada ysegura.

6.1ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA

El acelerado desarrollo tecnológico en el área de la salud y la expansión universal de la educación, en los últimos 20 años, han provocado enormes cambios sanitarios y demográficos. Uno de los mejores indicadores de estas transformaciones se focaliza en la reducción progresiva de la fecundidad y el incremento paralelo de la esperanza de vida: mientras lapoblación mundial crece a una tasa anual de 1.7%, los adultos mayores se incrementan en el orden de 2,5% anual; (OMS; 1958)
El cuidado de ancianos hace hincapié en las necesidades sociales y personales de las personas mayores que necesitan un poco de ayuda con las actividades diarias y el cuidado de la salud, pero que desean envejecer con dignidad. Se trata de una distinción importante, ya que eldiseño de la vivienda, los servicios, las actividades, la capacitación de los empleados y como tal debe estar verdaderamente centrado en el cliente. También cabe destacar que una gran cantidad de la atención a nivel mundial de los mayores, entra dentro del sector del mercado sin pagar.
Debido a la amplia variedad de los ancianos que existe en todo el mundo, así como a la diferenciación de lasperspectivas culturales sobre los ciudadanos de edad avanzada, no puede limitarse a una sola práctica; por ejemplo, muchos países de Asia usan el cuidado de ancianos establecido por el gobierno con muy poca frecuencia y prefieren los métodos tradicionales de ser atendidos por las generaciones más jóvenes de la familia; (Erickson; 1968).
En cuanto a Chile, las principales causas de muerte en el paíscorresponden a patologías asociadas directamente al envejecimiento de la población, talescomo las enfermedades del aparato respiratorio que representan, enconjunto, más del 60% del total de las muertes. (Escuela de enfermería de la universidad de Chile, 1997)
Mientras tanto en Méxicoel problema se agrava en la atención a los pacientes geriátricos ya que no encuentran quienes se hagan cargo de unos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pisas
  • Piso
  • Pisos
  • pisa
  • Pisos
  • Pisa
  • Pisos
  • pisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS