Plan Alfabetiz

Páginas: 74 (18460 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Principios y valores que orientan la Alfabetización Tecnológica
Los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela definen al Estado venezolano como Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, que propugna como “valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual ysocial, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político”.
Los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela definen al Estado venezolano como Democrático y Social, de Derecho y de Justicia, que propugna como “valores superiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, laresponsabilidad individual y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político”.
El Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica tiene concordancia con lo establecido en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013 en su línea DEMOCRACIA PROTAGÓNICA REVOLUCIONARIA que promueve: Universalizar el acceso a los diferentes tipos decomunicación a través de: 1. Fomentar el hábito de la lectura, el uso responsable de Internet y otras formas informáticas de comunicación e información; 2. Facilitar el acceso de las comunidades a los medios de comunicación; 3. Facilitar condiciones tecnológicas, educativas y financieras a los nuevos emprendedores comunicacionales; 4. Establecer como obligatorio la utilización de códigos especialesde comunicación para las personas con discapacidad; 5. Fortalecer los medios de comunicación e información del Estado y democratizar sus espacios de comunicación.
Se impulsa así dotar de medios para alcanzar la justicia social, ampliando y profundizando la difusión de la práctica de la democracia social en todos los campos: educación, alimentación, salud, vivienda, cultura, recreación,seguridad. Se reconoce que los logros de la justicia social se producen y fortalecen en el intercambio con lo público, en el cual el interés colectivo en su acción político-social toma las decisiones claves para su desarrollo, y se establece la corresponsabilidad entre el Estado y la Sociedad en su conjunto como legítimo y efectivo poder ciudadano. Se enfatiza la incorporación de nuevosactores destacando la acción comunitaria para formular, ejecutar y evaluar políticas públicas y ejercer el control de las intervenciones del Estado. Todo ello implica la universalización de los derechos socialescon garantía de equidad, la disminución de las brechas sociales y la asunción de lo público como espacio de interés y acción ciudadana para la refundación ética y moral de la naciónvenezolana.

Reconocer los principios y valores
que orientan la Alfabetización Tecnológica
Principios y valores que orientan la Alfabetización Tecnológica
Los principios fundamentales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela definen al
Estado   venezolano   como   Democrático   y   Social,   de   Derecho   y   de   Justicia,   que   propugna   como   “valoressuperiores: la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad individual
y social, la preeminencia de los derechos humanos, la ética pública y el pluralismo político”.
Un Estado que tiene como sus fines esenciales (Art. N° 3) “la defensa y  el desarrollo de la persona y elrespeto a su dignidad, la profundización del ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una
sociedad justa, solidaria, amante de la paz y garante del cumplimiento de  los principios, derechos y deberes
consagrados constitucionalmente”.Se postula así al Estado como social y se vincula el Estado de derecho
 a la justicia. 
Se trata de reconocer los derechos de todos, sin discriminación de ninguna naturaleza y de fortalecer la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizar En Comunicación
  • EL DERECHO A ESTAR ALFABETIZADO
  • CONTINUIDAD ALFABETIZADORA ENTRE
  • Contextos Alfabetizadores
  • Ambiente alfabetizador
  • proyecto alfabetizador
  • EL DERECHO A ESTAR ALFABETIZADO.
  • leyes de alfabetizar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS