PLAN DE ÁREA ÉTICA

Páginas: 42 (10435 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016


INSTITUCIÓN EDUCATIVA
CIUDADELA HERNRY MARÍN GRANADA




PLAN DE ÁREA
ÉTICA, VALORES E INTELIGENCIA EMOCIONAL



GRADOS
PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO
CUARTO Y QUINTO
SEXTO Y SÉPTIMO
OCTAVO Y NOVENO
DÉCIMO Y ONCE




DOCENTES








CIRCASIA, 2016


PLAN DE ÁREA



ÁREA: ÉTICA, VALORES E INTELIGENCIA EMOCIONAL
DOCENTES:
INTENSIDAD HORARIA: UNA HORA SEMANAL.

"Cuenta una leyenda hindú, que enlos inicios de los tiempos cuando Brahma (uno de sus Dioses) creaba la tierra y al hombre, quiso esconder la llave de entrada al Paraiso para que los humanos se esforzaran en encontrarla y así la valoraran. Primero pensó en esconderla en el cielo, pero enseguida se percató de que no era un buen lugar porque con su capacidad intelectual rápido encontrarían la manera de volar y llegar al cielo;luego consideró la opción de dejarlaentre los maresy el subsuelo, sin embargo también la descartó porque sería fácil para ellos conquistar esos mundos. Finalmente se le ocurrió un lugar dónde los humanos tendrían dificultad para mirar y allí la escondió: dentro de ellos mismos”

LINEAMIENTOS CURRICULARES EN ÉTICA, VALORES Y
COMPETENCIAS CIUDADANAS (INTELIGENCIA EMOCIONAL)MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.

La Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación 115 de 1994 y los diversos Convenios internacionales suscritos por Colombia, reconocen la importancia de los derechos humanos como objetivo fundamental de la educación.

Los estándares de competencias ciudadanas representan una oportunidad para emprender, en equipo, un proyectoescolar con herramientas eficaces para convertir ese propósito en una realidad palpable y cotidiana. El marco de la formación ciudadana: El respeto, la defensa y la promoción de los derechos humanos Las competencias ciudadanas se enmarcan en la perspectiva de derechos y brindan herramientas básicas para que cada persona pueda respetar, defender y promover los derechos fundamentales, relacionándoloscon las situaciones de la vida cotidiana en las que éstos pueden ser vulnerados, tanto por las propias acciones, como por las acciones de otros. En esas situaciones, las competencias ciudadanas representan las habilidades y los conocimientos necesarios para construir convivencia, participar democráticamente y valorar el pluralismo.

Si estas habilidades y conocimientos se desarrollan desde lainfancia, los niños y las niñas podrán
ir construyendo los principios que fundamentan los derechos humanos y así los tendrán como horizonte para su acción y su reflexión. Al entender su verdadero sentido y al incorporarlos en la vida cotidiana, aprenderán, de verdad y no sólo en teoría, a promoverlos, a respetarlos, a hacerlos respetar y a buscar apoyo cuando éstos estén en riesgo.

¿Qué son lascompetencias ciudadanas?
Las competencias ciudadanas son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad democrática. Retomando el concepto de competencia como saber hacer, se trata de ofrecer a los niños y niñas las herramientas necesarias para relacionarse conotros de una manera cada vez más comprensiva y justa y para que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Las competencias ciudadanas permiten que cada persona contribuya a la convivencia pacífica, participe responsable y constructivamente en los procesos democráticos y respete y valore la pluralidad y las diferencias, tanto en su entorno cercano, como en su comunidad, en su país o en otrospaíses.

En ese sentido, los estándares de competencias ciudadanas establecen, gradualmente, lo que los estudiantes deben saber y saber hacer, según su nivel de desarrollo, para ir ejercitando esas habilidades en su hogar, en su vida escolar y en otros contextos.

¿Qué relación tienen las competencias ciudadanas con el desarrollo moral?

Así como la educación se ha propuesto formar el pensamiento,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Area Etica Y Valores
  • PLAN DE AREA DE ETICA Y VALORES
  • Plan De Area
  • Plan de area
  • plan de area
  • Plan de area
  • Plan De Area
  • plan de area

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS