Plan de estudios de la rieb

Páginas: 11 (2625 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
PLAN DE ESTUDIOS DE LA RIEB

1.- Elementos centrales en la definición del nuevo currículo de la educación básica
En la definición del nuevo currículo para educación primaria se consideraron
Cuatro elementos sustanciales:
a) La Reforma de la Educación Preescolar (realizada en 2004)
Se sustenta en la necesidad de tomar en cuenta los aportes recientes de la investigación sobre el desarrolloy aprendizaje infantil.
Tiene como finalidad contribuir a la transformación y al mejoramiento de las prácticas pedagógicas y de las concepciones que las sustentan de modo que los pequeños desarrollen las competencias cognitivas y socio-afectivas que son la base para el aprendizaje permanente.

El propósito central ha sido la transformación y el mejoramiento de las prácticas pedagógicas,orientándolas a favorecer en los niños el desarrollo de competencias; ello implica cambios en las concepciones que por mucho tiempo han predominado acerca de los niños pequeños.
Los ritmos y niveles de comprensión, apropiación y aplicación del Programa varían entre modalidades, entidades, zonas escolares y aun entre planteles, debido a la diversidad de condiciones en que se desarrolla el proceso deimplementación.

Para avanzar en la consolidación de la reforma es necesario involucrar
en ella a todo el personal que labora en este nivel educativo, generar plazas necesarias y fortalecer la infraestructura; mantener acciones sistemáticas en distintas líneas de trabajo: a) continuar el fortalecimiento de la función directiva y de asesoría.
b) seguimiento al proceso de reforma en las entidades ymodalidades c) fortalecimiento del trabajo pedagógico de las educadoras y
d) desarrollo de criterios para la articulación entre la educación preescolar y la educación primaria.

b) La Reforma de la Educación Secundaria
La educación secundaria busca asegurar que todos los jóvenes de entre 12 y 15 años de edad tengan acceso a la misma, la concluyan y obtengan una formación pertinente y decalidad que les permita ingresar al sistema de educación media superior.
Así pues, no sólo es fundamental lograr la universalidad en la educación secundaria, incrementando la absorción y la cobertura, sino lograr que disminuya la tasa de reprobación y aumente la eficiencia terminal.
Esto implica transformar las prácticas docentes en las escuelas secundarias, a fin de promover aprendizajesefectivos en todos los estudiantes, así como renovar la gestión de las escuelas generando las condiciones para que docentes y directivos trabajen colaborativamente y asuman como equipo la responsabilidad en el aprendizaje de todos sus estudiantes en este nivel.

c) La innovación en la gestión escolar
Los retos actuales de la primaria se centran en elevar la calidad educativa de las áreastradicionalmente trabajadas, incorporar al currículo y a las actividades cotidianas: el aprendizaje sostenido y eficiente de una segunda lengua como asignatura de orden estatal; fortalecer el carácter de las asignaturas de Educación Física y Educación Artística y la renovación de la asignatura Educación Cívica por la de Formación Cívica y Ética; la ampliación del horario para el desarrollo de actividadesartísticas y físicas, en el caso de escuelas de tiempo completo; la renovación de los objetivos de aprendizaje y la aplicación de nuevas estrategias didácticas.

d) Las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos
En México diversos proyectos educativos se basan en el empleo de tecnologías de información y comunicación (TIC) como recurso para incrementar la calidadde la enseñanza o para aumentar la cobertura.
A partir de 1996 se han puesto en marcha diversos proyectos, entre los que destacan los siguientes:
* Secundarias para el Siglo XXI. Este proyecto propone el uso de las tecnologías de la comunicación y la información como herramientas para la enseñanza de las distintas asignaturas que conforman el currículo de la escuela secundaria,

*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo y plan de clase rieb
  • Interculturalidad plan rieb 2011
  • Formato de plan de clase rieb
  • plan de estudio
  • Plan de estudio
  • plan de estudios
  • Plan De Estudios
  • Plan De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS