plan nacional de desarrollo

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
http://www.jornada.unam.mx/2014/01/08/opinion/a03a1cie






UNIVERSIDAD CUAUHTEMOC
MATERIA: Salud Pública y Legislación
Actividades encaminadas a fortalecer el área de salud en el plan de desarrollo 2013-2018.
Itamar Baltazar Sánchez.












El artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el derecho de toda persona a la protección de la Salud. Portal motivo, se ha pretendido construir un amplio Sistema Nacional de Salud, sin embargo este se caracteriza por estar fragmentado en subsistemas, donde diversos grupos de la población cuentan con derechos distintos. En 2012, aproximadamente uno de cada cuatro mexicanos, no contaba con acceso a algún esquema de salud. El seguro popular se creó con la finalidad de brindar protección financiera a lapoblación no afiliada a las instituciones de seguridad social. Este programa pretende representar un avance en términos de igualdad y protección a la salud social. Sin embargo reconoce que su paquete de servicios es limitado en comparación con la cobertura que ofrecen actualmente el IMSS y el ISSSTE a sus derechohabientes. Supuestamente el seguro popular representa un reto para promover laformalidad del empleo con el tiempo. Debido a la falta de respuesta se ha propiciado que la población busque atención en el ámbito privado incluso llegar a la automedicación.
El aumento de la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad infantil es parte de los logros sustantivos en los diversos indicadores. Queda pendiente avanzar en el tema de mortalidad materna. Los datos demográficos yepidemiológicos indican que las presiones sobre el Sistema Nacional de Salud, serán cada vez mayores, poniendo en riesgo la sustentabilidad financiera de las instituciones públicas. La fecundidad, las tasas de mortalidad y la migración suponen una demanda más elevada de servicios, especialmente asociada al mayor número de adultos mayores. Este hecho impone desafíos a la organización familiar, así comocargas adicionales de trabajo para los cuidados, especialmente para las mujeres, que son quienes realizan este trabajo mayoritariamente. Por otro parte existen situaciones que atentan contra la salud como la pobreza, los estilos de vida poco saludables y de riesgo como la falta de actividad física, la nutrición inadecuada, sexo inseguro, consumo de tabaco, alcohol, drogas ilícitas, falta deeducación vial. Estos factores explican la incidencia de enfermedades crónicas como la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y los tumores malignos, además de las lesiones por accidentes.
Por otra parte, existen tres factores que inciden negativamente en la capacidad del estado para dar plena vigencia al derecho a la salud. Primero, el modelo con que fueron concebidas lasinstituciones del sector ha estado enfocado a lo curativo y no a lo preventivo; segundo, no han permeado políticas con enfoque multidisciplinario e interinstitucional hacia la mejora de la calidad de los servicios de salud y tercero, en la rectoría y arreglo organizacional vigentes donde prevalece la participación de instituciones verticalmente integradas y fragmentadas que limitan la capacidad operativa yla eficiencia del gasto en el Sistema de Salud Pública.
En nuestro país el acceso a la seguridad social, está directamente relacionado con la condición laboral y favorece principalmente a quienes cuentan con un trabajo formal. La estructura actual del sistema de seguridad social se caracteriza por contar con múltiples esquemas de protección social de limitada portabilidad, entre ellos y condiferencias significativas. Dicha estructura ha resultado en una distribución desigual del gasto social y representa una limitante para generar incentivos que induzca a la formalidad. Por lo que la meta requiere el impulso a la formalidad como una solución sustentable que garantice el acceso a la seguridad social de los mexicanos.
Según el plan de acción se plantea guiar la acción del gobierno en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Nacional de Desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo
  • plan nacional de desarrollo en educacion
  • plan nacional de desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan nacional de desarrollo
  • Plan Nacional de Desarrollo 2014
  • Plan Nacional De Desarrollo Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS