Planeacion Y Evaluacion Didactica

Páginas: 5 (1135 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
EDEC
de Monterrey

PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIDACTICA

ENSAYO DE LA EVALUACIÓN

Profesor: Saúl Sánchez Castillo

ALUMNA:
Clara Nohemí Hernández Soria

5° TETRAMESTRE MAESTRIA EN EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN
En el presente ensayo se pretende mostrar lo recopilado durante el quinto tetramestre de la Maestría en Educación durante la clase de planeación y evaluación didáctica, referente ala evaluación.
Se define el significado de la evaluación así como las maneras en que se aplica y todo lo que influye en el proceso de aplicación.
Una de las cosas principales que caracterizan a la evaluación es que es un mecanismo que hace funcionar los objetivos educativos como un reflejo de los mismos.
A la par de la evaluación se trabaja con la planeación que es la principal herramienta deldocente para ejercer su trabajo.
A lo largo del presente ensayo se mostraran los diferentes tipos de evaluación y la forma en que se trabaja con cada uno, con el propósito de ampliar el concepto que se tiene de evaluar y hacer una autoevaluación para comprobar si se esta trabajando de manera correcta.
Actualmente, existe una mayor consciencia de la necesidad de alcanzar determinadas cuotas decalidad educativa, de aprovechar adecuadamente los recursos, el tiempo y los esfuerzos y, por otra parte, el nivel de competencia entre los individuos y las instituciones también es mayor. La educación por competencias ha tomado mayor importancia debido a los cambios que se han dado en cuanto a los programas de educación.

LA EVALUACIÓN

La evaluación es uno de los tres aspectos de la laborexaminadora, siendo los otros dos la medición y la valoración. (Bloom 1970)
Los términos de valoración y medición se refieren exclusivamente a la valoración de la conducta de los alumnos (calificación escolar). Calificar, por tanto, es una actividad más restringida que evaluar. La calificación será la expresión cualitativa
(apto/no apto) o cuantitativa (10, 9, 8, etc.) del juicio de valor queemitimos sobre la actividad y logros del alumno. En este juicio de valor se suele querer expresar el grado de suficiencia o insuficiencia, conocimientos, destrezas y habilidades del alumno, como resultado de algún tipo de prueba, actividad, examen o proceso.
Se evalúa siempre para tomar decisiones. No basta con recoger información sobre los resultados del proceso educativo y emitir únicamente un tipode calificación, si no se toma alguna decisión, no existe una auténtica evaluación.

Así pues, la evaluación es una actividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones.

La evaluación, por tanto, se caracteriza como: Un proceso que implicarecogida de información con una posterior interpretación en función del contraste con determinadas instancias de referencia o patrones de deseabilidad, para hacer posible la emisión de un juicio de valor que permita orientar la acción o la toma de decisiones.
La evaluación se ha venido aplicando casi con exclusividad al rendimiento de los alumnos, a los contenidos referidos a conceptos, hechos,principios, etc., adquiridos por ellos en los procesos de enseñanza. A partir de los años sesenta, la evaluación se ha extendido a otros ámbitos educativos: actitudes, destrezas, programas educativos, materiales curriculares didácticos, la práctica docente, los centros escolares, el sistema educativo en su conjunto y la propia evaluación.

TIPOS DE EVALUACIÓN
Según su finalidad y función

a) Funciónformativa: la evaluación se utiliza preferentemente como estrategia de mejora y para ajustar sobre la marcha, los procesos educativos de cara a conseguir las metas u objetivos previstos. Es la más apropiada para la evaluación de procesos, aunque también es formativa la evaluación de productos educativos, siempre que sus resultados se empleen para la mejor de los mismos. Suele identificarse con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Y Planeacion Didactica
  • Planeacion didáctica
  • Planeacion didactica
  • Planeación didáctica
  • planeacion didactica
  • Planeacion Didactica
  • Planeacion Didactica
  • Planeación didáctica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS