planeacion

Páginas: 5 (1124 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014



ENSAYO PLANEACION ESTRATEGICA










MEDELLIN
MAYO 16 - 2014







Planeación estratégica

Es un hecho que todos en nuestras vidas planeamos lo que queremos o pretendemos alcanzar y es así como nos trazamos unas metas y creamos una estrategia de cómo alcanzar lo establecido. En mi opinión es de este diario vivir que se desprende todo el concepto deplaneación.

La planeación estratégica es importante para todas las empresas, ya que es el proceso de diagnosticar los ambientes externos e internos de una organización, es establecer una visión y una misión, desarrollar metas generales, crear y seleccionar estrategias para lograr dichas metas. Pero también se caracteriza fundamentalmente por contribuir a la racionalización de la toma de decisiones eintegra la visión de largo plazo, mediano plazo y corto plazo.
El significado del concepto de estrategia es objeto de muchas definiciones, lo cual sus diversas interpretaciones han permitido una evolución del mismo; no existe una definición universalmente aceptada y por lo tanto es un término descrito como difícil de definir.

La importancia de la planeación les permite a las personas responsablesplanear a mediano o largo plazo las acciones a realizar, aproximándose de ese modo a las metas y evitando a la vez objetivos inalcanzables o exagerados sobre un resultado que luego en la práctica sea de difícil logro. Muchas veces la planeación puede ser alterada por circunstancias ajenas o inesperadas y en ese caso se debe reacondicionar de acuerdo a las necesidades y posibilidades que lasituación permita.

“La estrategia es determinar los objetivos y las metas fundamentales a largo plazo, adoptar las políticas correspondientes, y asignar los recursos necesarios para llegar a esas metas. De los conceptos se desprende una idea constante: La estrategia es una actividad global que va más allá de cada una de las funciones integrantes en una empresa. La estrategia es integradora, puesella reúne la totalidad de las funciones estratégicas de esta: finanzas, mercadotecnia, investigación y desarrollo, etc., ayudando al dirigente a coordinarlas y aprovecharlas conjuntamente.” (Bibliografía)
Basada en lo anterior, considero que es importante la integración de cada uno de los departamentos de las empresas para una correcta planeación y empezar a emplear la estratégica, aprovechar yconocer cada uno de los departamentos para su segura toma de decisiones en el corto y largo plazo, ya que el mercado es quien fija la pauta para las decisiones y estrategias de inversión, financiamiento, crecimiento, diversificación y desarrollo.

La planeación es un instrumento práctico para llevar a la organización a lograr efectos superiores y ubicarse en un lugar predilecto y competitivodel mercado. Centra su atención en el futuro de la organización e integra las circunstancias que se presentan en el ambiente externo y los recursos internos. Esto nos permite decir que la planeación estratégica es la parte medular de la empresa y a través de ella se le guía en su orientación y posicionamiento competitivo, pues la primera herramienta que una empresa tiene para transformarse en unaorganización competitiva es la planeación estratégica, porque con ella es posible determinar claramente a dónde quiere ir, de modo que a partir de donde se encuentra pueda fijar el rumbo necesario para lograr su misión.
La ejecución de la planeación estratégica proporciona grandes ventajas a las empresas, ya que pueden ser más lucrativas cuando se trata de darle forma a lo que pretendenrealizar para alcanzar los objetivos ya establecidos; le permite al personal de la empresa ser capaces de influir en las actividades en desarrollo.


Para que una organización pueda comenzar con la implementación de la planeación estratégica, lo primero que se debe hacer es crear una misión; que describe el propósito de la organización.
Luego se debe establece una visión, la cual hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeaciones
  • Planeacion
  • Planeacion
  • La planeacion
  • Planeaciones
  • Planeaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS