PLANES OPERATIVOS

Páginas: 8 (1846 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
PLANES OPERATIVOS
Mientras que la planificación estratégica brinda la perspectiva del largo plazo para la gestión de la institución, permitiendo identificar dónde queremos estar en el futuro, un Plan Operativo hace posible, para cada periodo temporal del Plan Estratégico, realizar las acciones que nos permiten hacer realidad el futuro deseado.
En otras palabras, mientras que el Plan Estratégicoestablece el futuro que queremos conseguir, el Plan Operativo materializa las estrategias elegidas para conseguirlo:
Cómo: Acciones que deben desarrollarse
Cuándo: Secuencia temporal de las acciones
Quién: Unidades, gestores y responsables de llevar a cabo y controlar las acciones
Con qué: Medios materiales necesarios para su desarrollo
Cuánto: Contribución o aportación de las acciones a laconsecución de los objetivos estratégicos: Indicadores Operativos
Por tanto, el Plan Operativo de cada anualidad es el documento anual orientador de la política general universitaria y del presupuesto del ejercicio siguiente, mediante el que se estructura el despliegue del Plan Estratégico en cada una de las anualidades que éste alcanza.

PLAN ESTRATÉGICO

Es un documento formal en el que se intentaplasmar, por parte de los responsables de una compañía, cual será   la estrategia de la misma durante un periodo de tiempo generalmente de 3 a 5 años 

el plan estratégico es:

CUANTITATIVO: Establece cifras que debe alcanzar la compañía 
MANIFIESTO:      Describe el modo de conseguirlas, perfilando la estrategia a seguir
TEMPORAL:         Indica los plazos de los que dispone la compañía paraalcanzar esas cifras 
La redacción del plan estratégico debe encargarse a una persona o a un grupo muy reducido, que recoge la información generada, la sistematice y la presente de forma ordenada.


PLAN OPERATIVO

Es un documento en el cual los responsables de una organización establecen los objetivos que desean cumplir y estipular los pasos a seguir. el POA (plan operativo anual) pone por escrito lasestrategias que han ideado los directivos para cumplir con los objetivos y que suponen las directrices a seguir por los empleados y subordinados en el trabajo cotidiano. Este plan es una guía que ofrece un marco para desarrollar un proyecto.

El plan operativo tiene las siguientes partes:

Objetivo general
objetivos específicos
actividades y metas a plantear
estrategia de trabajo
plazode ejecución del plan
responsabilidades

DIFERENCIA ENTRE EL PLAN ESTRATÉGICO Y EL PLAN OPERATIVO

En general la diferencia entre estos dos planes es que el plan operativo es la culminación en detalle del plan estratégico y el plan director planteado. debido a esta circunstancia el POA debe adaptar los objetivos generales de la compañía a cada departamento y traducir la estrategia global de la misma enel día a día de los trabajadores .

Planes Estratégicos y Planes Operativos
Las diferencias entre planes estratégicos y planes operativos pueden establecerse en tres aspectos: Horizonte temporal, alcance y grado de detalle.
 Horizonte temporal
 Los planes estratégicos suelen contemplar un  horizonte temporal más amplio que los operativos.  Su extensión en el tiempo varía en función del sector en el opera laorganización, siendo cada vez más corto ese espacio temporal atendiendo a la celeridad de los cambios que conlleva el entorno actual caracterizado por la GlobalizacióN[1]
 Los planes operativos, que son una concreción del Plan Estratégico por áreas de gestión, suelen elaborarse con una perspectiva anual.
Alcance
Las diferencias entre planes estratégicos y planes operativos, en cuasnto al alcance,se concretan en que losprimeros abarcan una amplia gama de actividades de la organización.
Los planes operativos, por su parte, poseen un alcance más estrecho y limitado. En el caso de una entidad local son desplegados a nivel de área o departamento, en función de la configuración de la estructura organizativa.
 


 
Grado de detalle
 Los planes estratégicos están expresados en términos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de operaciones
  • Plan operativo
  • plan operativo
  • plan operativo
  • Planes operativos
  • plan operativo
  • plan operativo
  • Plan De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS