planificacion en el proceso de administracion en enfermeria

Páginas: 8 (1834 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2016
Índice

Contenido
Introducción 2
Planificación 3
Definición según varios autores 3
Proceso de Planificación 4
Definición 4
Etapas 4
Etapa 1—Análisis y evaluación del sistema. 4
Etapa 2—Formulación de las metas de la organización y de los individuos. 4
Etapa 3—Evaluación de la potencialidad y capacidad actuales de la organización. 5
Etapa 4—Formulación de cursos de acción alternativos. 5
Etapa5—Establecimiento de prioridades basándose en la eficacia y la evaluación. 5
Etapa 6—Puesta en práctica. 6
Etapa 7—evaluación, control e inspección. 6
Tipos de Planificación. 6
Planificación Estratégica: 6
Planificación Táctica Operacional: 7
Pensamiento critico 8
Conclusiones 9
Bibliografía 10




Introducción

Para ejercer liderazgo y gestionar los servicios y programas de salud se necesitan planearestratégica y operativamente los recursos humanos y materiales. Es fácil comprender por qué planificamos, de no hacerlo esto implica el alto riesgo al no poder alcanzar nuestro propósito, de no llegar al lugar deseado o no terminar lo que se quería, o en su defecto, llegar a un resultado que no era el deseado.
La planificación trata de decidir qué se quiere, a dónde se quiere llegar en untiempo determinado, las acciones que se tomarán, los medios que se utilizarán y quiénes serán los responsables de llegar hasta donde se desea. Ante la imposibilidad del ser humano de conocer el futuro, intenta mediante la planificación minimizar los riesgos y aprovechar las oportunidades en la búsqueda por alcanzar el futuro que se desea.
Lo que hace a la planificación una actividad importante en lagestión de las organizaciones, es el hecho de que los recursos siempre son escasos o limitados, mientras las necesidades son ilimitadas.
En este trabajo se intenta mostrar las diferentes etapas y tipos de planificación que se utilizan en la administración de los servicios de enfermería para el buen cuidado de los pacientes y de ese modo responder a los objetivos del sistema.





PlanificaciónDefinición según varios autores
La planificación no es más que la selección entre futuras líneas de acción para la empresa como un todo y para cada departamento dentro de ella. (Koontz & O´Donnell; 1967)
planificación es la selección y relación de hechos, así como la formulación y uso de suposiciones respecto al futuro en la visualización y formulación de las actividades propuestas que se cree seannecesarias para alcanzar los resultados esperados (Terry, 1977)
La planificación es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define un problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas.(Fernández, 1991)
La planificación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos (Eckles, 1982)
Laplanificación en términos perfectamente válidos no es más que una previsión de los futuros campos de acción, una búsqueda de metas de futuro para la movilización de recursos, una preparación metódica para la acción que incluye el desarrollo de estrategias, una definición de objetivos y selección de estrategias, o una apropiada asignación de los recursos disponibles. (Ansoff, 1987)




Proceso de PlanificaciónDefinición
Es la aplicación del método científico en la gestión y administración de los servicios de Enfermería.
El proceso de la planificación comienza con un análisis del sistema, con el establecimiento de los objetivos (metas) de la organización, y culmina con la puesta en práctica y el control de los planes estratégicos y tácticos.
Consta de 5 funciones principales:
OrganizaciónPlanificación
Recursos humanos
Dirección
Control
Etapas
Etapa 1—Análisis y evaluación del sistema. El análisis del sistema existente constituye el primer paso para formular los planes estratégicos Según Churchman (1968) existen cinco factores fundamentales, inherentes al análisis del sistema como una unidad y son (I) objetivos y medidas de desempeño, (2) el ambiente y las limitaciones permanentes, (3)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso de cambio administración de enfermeria
  • Manual de proceso de administracion en enfermeria
  • proceso atencion de enfermeria planificacion familiar
  • planificacion en enfermeria
  • planificación en enfermeria
  • Planificacion De Enfermeria
  • PLANIFICACION DE ENFERMERIA
  • Planificación en enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS