Planificacion instruccional

Páginas: 16 (3897 palabras) Publicado: 13 de julio de 2010
Unidad Curricular: Curricular: Planificación y Elaboración. Competencias, Objetivos . Contenidos. Unidad Unidad de de aprendizaje Planificación aprendizaje I: I: Planificación Educativa.

Sesión 1: Planificación
En sentido amplio, la planificación surge de la necesidad de aprovechar los recursos al máximo, es por ello que emerge la planificación como metodología y proceso a manera dealternativa para superar las grandes crisis económicas y sociales y de este modo visualizar nuevas metas a niveles económicos de producción. La planificación como método y técnica se puede aplicar a cualquier actividad humana, por cuanto se pueden alcanzar los objetivos y metas con mayor racionalidad y organización. Como proceso social, la educación necesita de la concurrencia de variados recursos y desu máxima utilización, por esta causa es afectada por los mismos factores que el sector económico, de tal manera que utiliza los fundamentos, principios y procedimientos de la planificación general. Puede afirmarse que la planificación se ha convertido en una necesidad de las actividades de toda organización. En consecuencia se planifica en administración pública, instituciones, cooperativas ycomunidades, entre otras. La experiencia de los programas de Educación Superior para la formación de educadores y de profesionales que forman y enseñan, son el reflejo del modelo que apropia la institución responsable y el escenario natural para abordar la planificación de la acción educativa en la asignatura que se imparte, de allí la importancia de que el docente tiene que tomar decisionesdidácticas para cumplir con el tiempo destinado por el currículo con actividades que conviertan su acción en experiencias de aprendizajes de los alumnos, por tanto cualquier diseño que se pretenda poner en práctica debe ser abierto y flexible. De acuerdo con lo anterior, cabe señalar que la práctica docente es una realidad definida por: La multidimensionalidad: diferentes sujetos, con diversas formas deintegrarse al proceso de aprendizaje y al de enseñanza, circunstancias y ambientes sociales de acuerdo con el grupo social y cultural donde se lleva a cabo el currículo y su administración a través de los programas oficiales y la programación, las estrategias de abordaje de la experiencia de aprendizaje.

Unidad Curricular: Planificación y Elaboración. Competencias, Objetivos y Contenidos. Unidadde aprendizaje I: Planificación Educativa.

-

La simultaneidad en la medida en que ocurren las cosas y a la vez que ocurren en el proceso de enseñanza aprendizaje

-

La impredictibilidad: orientada por la intervención de muchos factores que intervienen en la situación, en el alumno, el grupo y el docente. De allí que el docente deba desarrollar la intuición y aprender a predecir como sevan a presentar las cosas y a responder a los imprevistos.

Por lo antes expuesto, podemos afirmar que la planificación educativa constituye una función de primordial importancia para el desempeño del docente puesto que en ella se puntualizan todas las estrategias de enseñanza que desarrolla el docente, incluyendo lo concerniente a la evaluación, por tanto deben ser planificadas atendiendo aldiseño curricular donde lleva a cabo su acción. Con el propósito de contribuir a precisar la definición de planificación educativa, se presentan a continuación algunas definiciones: Con la finalidad de contribuir a precisar el hecho de planificar, se requiere verificar algunas definiciones sobre planificación. La definición del término está vinculada a la evolución de la teoría, la metodología y elcontexto socio – histórico que la sustenta. Aún cuando existan diversidad de definiciones siempre existen términos constantes en las definiciones como lo son: proceso, competencias, objetivos, contenidos, recursos, estrategias, líneas y metas. Barrera (2000), define la planificación como: “la actividad continua relacionada con el acto de prever, diseñar, ejecutar y evaluar propósitos y acciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificacion Instruccional
  • Fases y planificacion de diseño de medios instruccionales
  • Instruccional
  • instruccional
  • Estrategias Instruccionales
  • diseño instruccional
  • Estrategias Instruccionales
  • Diseño instruccional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS