Estrategias Instruccionales

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
 
INTRODUCCIÓN
Para poder desarrollar de forma correcta una intervención educativase necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto deestrategias que faciliten nuestra labor docente.Frecuentemente el profesor 
 principiante
se encuentra con ese tipo dedificultades, no sabe exactamente cómo motivar a sus alumnos, cómointeraccionar en el aula, cómo relacionarse con sus alumnos,mantener unacierta disciplina o resolver diversos conflictos.También es posible encontrar profesionales que, tras muchos años deexperiencia, han adquirido unos hábitos que no son los más apropiados (apesar de ser, en ocasiones, efectivos).En el presente trabajo se hablará lo referente a las EstrategiasInstruccionales las cuales podemos definir como las actividades,ejercicios,problemas o cualquier tipo de experiencia por parte del docente o elestudiante que tornen más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje yfaciliten la consecución de los objetivos. Entre los punto incluidos están: lasestrategias instruccionales como fase del diseño instruccional, criterios paraclasificar las estrategias instruccionales, características de las estrategiascentradas en el docente y estudiante y por últimolas ventajas y limitacionesde la aplicación de diferentes estrategias instruccionales.
3

 




















1.vane

Estrategias instrucionales

Las técnicas instrucionales son herramientas didácticas que utiliza el instructor para reforzar o concretar el objetivo de aprendizaje planteado.

Según Feo (2006), "las estrategias instruccionales son un conjunto deacciones deliberadas y arregladas organizacionalmente para llevar a cabo la situación de enseñanza-aprendizaje donde se consideran los siguientes componentes: técnicas instruccionales, actividades, organización de grupo, de tiempo y de ambiente. Centra su preocupación en el hecho de inducir al aprendiz a una participación activa construcción de su conocimiento, donde elija, retenga y transforme lainformación a través de la percepción..."



Por otra parte Smith y Ragan (1999), consideran que la estrategia instruccional en sentido amplio incluye tres aspectos:

1. La forma de organizar secuencialmente el contenido a presentar

2. Los medios que deben utilizarse y la forma en la cual deben agruparse los estudiantes para la instrucción

3. La manera de obtener los recursos para que seden en la práctica los dos aspectos anteriores de acuerdo a lo planificado.



Entonces se puede definir como estrategia instruccional la organización secuencial, por parte del docente, del contenido a aprender, la selección de los medios instruccionales idóneos para presentar ese contenido y la organización de los estudiantes para ese propósito.



2. patricia

Dentro de las estrategiasinstruccionales se dan los siguientes procesos mentales (Smith y Ragan 1999):





Centrar la atención



Percibir selectivamente la nueva información



Almacenar la nueva información en la memoria a corto plazo



Establecer relaciones entre el nuevo conocimiento y los que ya poseía el individuo



Almacenar el nuevo conocimiento en la memoria a largoplazo.



Se habla de momentos instruccionales cuando se quiere hacer referencia a las fases que tiene una sesion de clase como son el inicio desarrollo y cierre.

Inicio: Es el momento instruccional que prepara al estudiante para la instrucción. En el transcurso del mismo se activa la atención y se promueven la motivación y el interés. Aqui se debe: Activar la atención del alumno,establecer el propósito, incrementar el interés y la motivación, visión preliminar de la lección y recordar conocimientos previos relevantes.

Desarrollo: En este momento instruccional donde se presenta y procesa la nueva información, dando la oportunidad de procesarla y practicarla hasta manejarla con facilidad. Aqui se debe: Procesar la nueva información y sus ejemplos, focalizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Instruccionales
  • estrategias instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • Estrategias Instruccionales
  • estrategia instruccionales
  • Estrategias instruccionales
  • Estrategias instruccionales
  • Medios, Recursos y Estrategias Instruccionales.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS