pobreza y desigualdad

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Estudiante: Ramón Elías Toro Flórez

Pobreza y desigualdad

1. ¿Qué relaciones existen entre pobreza estructural y pobreza por ingresos?

2. ¿Por qué, ante la existencia de una marcada desigualdad, el crecimiento económico ayuda poco a reducir la pobreza de un país?

3. ¿Qué es y de que depende la movilidad social?

4. ¿Qué tipo de crecimiento económico puede ayudar a mejorar lascondiciones económicas de los más pobres?

5. ¿Por qué existen diferencias entre la línea de pobreza nacional y la línea basada en 2 dólares por día?


Solución:

1. Los factores de pobreza determinantes en el índice y medición de la misma, se basan en 2 principales factores, estos son: La pobreza por ingresos y la pobreza estructural, ambos determinan el grado de medición de pobreza en la quese encuentra un individuo, en otras palabras no son más que los factores que inciden directamente de una u otra forma en las condiciones de vida de los individuos. Esto se debe a que ambos regulan al individuo bien sea por que cumplen con el factor de pobreza o si por el contrario se afecta en de una manera inversa a este efecto y simplemente no recae en la categoría de pobreza.

La pobreza poringresos si bien es un factor determinante en las dimensiones de pobreza, no es factible decir que sea la única causa de la misma. En algunos casos aunque el ingreso del individuo aumente, esto no significara que la pobreza del mismo tienda a reducirse.

La pobreza estructural se basa en la carencia de bienes y capital físico que cumplen con el papel de satisfacer las necesidades básicas de laspersonas. Las necesidades de los servicios públicos es una de esas necesidades básicas, otro ejemplo también radica en los implementos de aseo personal y en los servicios de salud, no todas las personas cubren sus necesidades en estos aspectos y otros aspectos bien sea por carencia de ingresos o por falta de infraestructura.

Puede generarse una relación entre estos factores debido a que sepuede determinar de manera probable, que un individuo al no tener infraestructura tenga por consiguiente una cantidad ínfima de ingresos, sin embargo, no es preciso dar una declaración inmediata de las características de un individuo de esta manera, puede darse el caso de que personas que posean una buena infraestructura se vean afectadas en el factor de ingresos, bien sea por causa de la carencia desalud de la principal persona que aporta los ingresos a un hogar, o por el desempleo de la misma.

Además es de tener en cuenta que al momento de que la pobreza por ingresos se prolongue, generara un efecto de largo plazo en el capital físico que podría causar la perdida de este y así causaría pobreza estructural.


2. Aunque en la economía de un país se den avances significativos, esto nosignifica que la pobreza se vea erradicada o no siempre se vea disminuida, si tomamos en cuenta que al incrementar el crecimiento económico de un país este dependerá de la administración de los recursos y del capital, al mismo tiempo si esta administración es en ciertos sentidos fallida o corrupta el capital total no se obtendrá por toda la población, sino que en lugar de eso solo recaerá en lasmanos de unos pocos. Un ejemplo de eso está en el papel de las industrias extractivas que se crearon en la edad colonial de Colombia, como resultado de la formación de dichas instituciones, la población se vio excluida de propiedades y al mismo tiempo de la educación, además de que el poder y capital recaía en pocas manos.

Si bien este incidente es algo que se presentó durante la edad colonial,se pensaría que actualmente no se daría ese problema, sin embargo aún hoy en día se dan estos factores que inciden en la distribución del capital de un país y que al mismo tiempo afectan su crecimiento económico.

Dado que si aumenta la concentración del ingreso y no hay crecimiento económico, esto significa que necesariamente más personas deben estar bajo la línea de pobreza. Esto se traduce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • Pobreza Y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • La pobreza y la desigualdad
  • DESIGUALDAD O POBREZA
  • Desigualdad y pobreza
  • Pobreza y Desigualdad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS