Pobreza y Desigualdad

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2014



Introducción

En este informe vamos a aprender sobre “Pobreza Y Desigualdad” y veremos lo siguiente:
¿Qué es…?
¿Dónde se da más…?
Imágenes
Gráficos




¿Qué es la pobreza?
La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que incidenen un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.

¿Qué es pobreza absoluta?
Cuando se habla de pobreza en países empobrecidos o del llamado “Tercer Mundo“, se refiere a personas que no tienen un ingreso suficiente para mantener una vida digna con unos niveles mínimos denutrición, salud, vivienda, agua potable, etc.

¿Qué es pobreza relativa?
En países desarrollados, como España, una persona es pobre si no tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de sus necesidades básicas. Este nivel mínimo se llama “umbral de la pobreza” y se sitúa en el 60% de la mediana de los ingresos de todos los españoles. En 2013 el umbral de pobreza para loshogares de una persona era de 7.040 euros anuales (7182 el año anterior). En hogares de dos adultos y dos menores, era de 14.784 euros (15.082 el año anterior).



¿Qué es la desigualdad?
La sociedad está formada por personas que a pesar de tener semejanzas en común no son iguales entre sí. Ninguna persona es una fotocopia de otra, cada ser humano es único e irrepetible. A nivel social, tambiénexisten diferencias importantes como muestra el hecho de que el factor económico condiciona de una forma notable la felicidad personal de un ser humano. Existen grandes desigualdades sociales marcadas por el factor económico. Existen personas que de una forma injusta con víctimas de la pobreza.
El término desigualdad social se refiere a una situación socioeconómica (no necesariamente vinculada conla apropiación o usurpación privada de bienes, recursos y recompensas) en un contexto de competencia y lucha.
Acción de dar un trato diferente a personas entre las que existen desigualdades sociales, se llama discriminación. Esta discriminación puede ser positiva o negativa, según vaya en beneficio o perjuicio de un determinado grupo. Las desigualdades de ingresos evocan las disparidades derenta entre individuos, en diferentes naciones del globo. En el seno de un mismo país, mide las desigualdades entre individuos ricos e individuos pobres. La desigualdad económica está directamente relacionada con la distribución de la renta tanto las procedentes del capital como las rentas que proceden del trabajo.


Pobreza y Desigualdad ¿Dónde estamos? ¿Hacia dónde vamos?

De acuerdo a lasestadísticas oficiales, el nivel de pobreza en el 2011 fue levemente superior a lo observado en el 2006 (14,4% versus 13,7%) y levemente inferior al del 2009 (14,4% versus 15,1%). En el caso de indigencia, el resultado del 2011 es levemente inferior al obtenido en el 2006 (2,79% versus 3,21%), pero claramente inferior al nivel del 2009 (2,79% versus 3,74%, la única diferencia estadísticamentesignificativa). Con todo, no es posible concluir que los niveles de pobreza e indigencia mejoraron significativamente entre 2006 y 2011. Lo mismo se concluye al analizar la distribución de ingresos

La discusión pública entorno a la Casen 2011 se centró principalmente en el impacto de una nueva pregunta, la hoy famosa y11. Ésta registró los ingresos laborales de familiares no remunerados, y de aquelloscatalogados como desocupados e inactivos. Nuestro análisis demuestra que la inclusión de la variable y11 significó una importante caída en la tasa de indigencia, desde un 3,2% a un 2,8%. Del mismo modo, la inclusión de la variable significó una reducción de la pobreza desde un 15% a un 14,4%. Nuestros resultados son robustos a distintos ajustes.

La polémica en torno a la y11 también permitió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pobreza y desigualdad
  • Pobreza y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • Pobreza Y Desigualdad
  • Pobreza y desigualdad
  • La pobreza y la desigualdad
  • DESIGUALDAD O POBREZA
  • Desigualdad y pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS