Política social

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Política social

La política social es una forma de intervención del estado, en función de lograr algún tipo de justicia dentro de la sociedad.
También significa el conjunto de las medidas del estado y de las otras corporaciones de derecho público, dotadas de poder, que tienden a resolver directa y rápidamente las deficiencias sociales. Trata de compensar las mayores injusticias ydesequilibrios entre los diversos grupos de la sociedad. Pero la política social reconoce como base de partida el orden social, económico y estatal existente. La política social es la base de la acción social. En su evolución histórica la acción social ha asumido diferentes formas o modalidades. Estas formas o modalidades pueden englobarse en lo que modernamente se entiende por seguridad social queno es más que el conjunto de medidas previstas que conducen a garantizar a los habilitantes de un país los medios económicos para lograr las condiciones mínimas de comodidad, salud, educación y recreación necesarias, y las providencias contra una serie de riesgos inherentes a la vida moderna, tales como el desempleo, la enfermedad profesional o de otro origen, la invalidez parcial o total, laeducación de los niños, los derivados de la muerte del padre de familia.
El estado asume la responsabilidad de actuar los hechos y fenómenos que causan los problemas sociales, tal actuación la desarrolla mediante la definición y ejecución de políticas sociales.
Los programas sociales de gobierno sirven para reducir y atenuar la pobreza, la política social, en cuanto a que es política dela sociedad, se dirige en primer lugar a aquellos grupos sociales, que por razón de status económico o de un impuesto status social empiezan a romper su relación con el todo de la sociedad, la cual puede solo representarse en su miembros.
El fin de la política social, es el bienestar social, este se mide por el grado en que los pobladores satisfacen sus necesidades. Las necesidades sonsiempre crecientes y los recursos para satisfacerla son escasos, no es cierto que con los programas sociales la gente deje de ser pobre, o mejorar sus condiciones de vida. También se necesita que un país cuente con una economía prospera, que genere buenos empleos y bien pagados. Igualmente me refiero a que las instituciones del estado funcionen mejor y presenten servicios de calidad.
Ahora bien,la política social de la actualidad administración ha estado asignada por una gran preocupación, dados en los niveles de pobreza y las condiciones de vida de la población venezolana. La cual se han deteriorado de manera espectacular durante las dos últimas décadas, generando un descontento social que sirvió de contexto para el florecimiento de proporciones de cambio y transformación. Sin embargoen el presente gobierno los problemas de empobrecimiento en vez de reducir han aumentado.
A través del análisis de la evolución de las políticas sociales en Venezuela, podemos apreciar que en su etapa inicial, durante los treinta años, las acciones del estado se orientan a la formación de un programa de modernización económica que debía estrechar relación con el mejoramiento de lascondiciones de vida de la población. Este proceso descansaba en la acción planificadora para promover el modelo de industrialización y la generación de empleo, modelo que en menos de una década comenzó a presentar una serie de limitaciones para el logro de las metas proyectadas.
El grado de la institucionalidad de la política social venezolana se ha venido deteriorando desde hace algún tiempo, noobstante, los avances que se habían logrado, se han visto afectados de manera considerable dado el proceso de desinstitucionabilidad que siguió al inconcluso proceso constituyente y los subsiguientes episodios de inestabilidad política. Así, los cambios institucionales introducidos por la actual administración no han hecho sino profundizar, como he dicho, los problemas de carácter estratégico,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica y social
  • Politica Social
  • Politicas Sociales
  • Politicas Sociales
  • politicas sociales
  • politica social
  • politica social
  • Politica Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS