PROP ESP Tarea 5

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2016
Universidad Abierta Para Adultos
(UAPA)

Escuela de Ciencias Jurídicas y Políticas
Carrera de Derecho


Asignatura:
Propedéutico de Español:
Tarea # 5

Participante:
Maira Rivera 16-4082

Facilitador:
Arismendi Rodriguez:

NEW YORK, NY



Introducción




En el siguiente Texto vamos a ver el valor que tiene la Lectura, y que podemos hacer para ser mejores lectores, y de esta manera ver ellogro que podemos conseguir en la vida atraves de una buena lectura y escritura. También vemos aquí, e hay dos tipos de escritura, una es por diversión y la otra es, para aprender, estudiar, y saber el funcionamiento de algo, para llegar a ser libres, e independientes.

En el texto también vamos a sacar las ideas principales de este. Palabras destacadas. El sinónimo y el Antónimo de estasEnsayo: el Valor de la Lectura.

En el presente ensayo nos vamos a enfocar a desglosar los principales ejes de nuestro diagnóstico que son: el maestro, los padres, el gobierno y el niño, para así poder mostrar la importancia de cada uno de estos actores y su influencia dentro de la cultura de la lectura.
El entorno de la lectura es una construcción cultural y para transmitir esta cultura nosdisponemos a utilizar nuestro principal instrumento, el lenguaje. Aunque las imágenes, en un mundo como el nuestro, han cobrado una importancia relevante como fuente de socialización y, con ello, el desarrollo de nuevas habilidades para el reconocimiento de un renovado lenguaje icónico, la palabra impresa sigue formando parte esencial de los procesos de comunicación y un elemento básico para lainformación. Sea acompañando a una imagen como eslogan impactante o en textos informativos o narrativos, la palabra es la fuente que nutre el proceso de socialización con el que interiorizamos las normas, creencias y pautas de conducta aceptadas por nuestra sociedad. Sin duda, tal vez sea este el factor más relevante de la importancia de la lectura.
La lectura como fuente de socialización, puede suponerel mantenimiento del orden establecido sin trabas críticas, pero también puede formar un individuo más crítico y libre, que no acepte sin más lo que se le impone. No es casual que los gobiernos autocráticos teman a los lectores y hagan hogueras de libros para destruir un instrumento de revolución; los nazis quemaron libros, las dictaduras persiguen a los intelectuales y prohíben la edición y lalectura de determinados libros; en la memoria de muchos españoles se encuentran las vivencias sobre la prohibición de leer a muchos autores y la exigencia de leer textos moralistas y de formación nacional. Y es que, efectivamente, leer puede ser un instrumento de sometimiento o una afirmación individual que nos puede hacer libres, solidarios, críticos e independientes. No se puede controlar al quelee libremente, tal es el caso de los indígenas mexicanos que se encargan de labrar la tierra, por lo tanto el gobierno no tiene el interés de preparar académicamente a estas personas por la conveniencia de que sigan realizando esa labor.
El lector descubre a través del texto otras realidades y puede llegar a interpretar de forma crítica la suya propia. De esta manera, no puede controlarse el ordenestablecido, lo que pone en peligro el sometimiento del individuo a las instancias de poder: instituciones, ideologías políticas o religiones. Por ello, aún hoy, no es extraño observar lugares donde se
quiere controlar la lectura y actitudes contradictorias en algunas instancias de poder que, mientras recomiendan la lectura, no ponen los medios necesarios para facilitar y generalizar loscomportamientos lectores; pues la lectura generalizada y libre, supondría personas más formadas, más críticas y, sin duda, más independientes.
Pero la lectura y la escritura son fenómenos construidos socialmente, a los que se les añade una serie de capacidades que han de tener un valor social, con un significado cultural dentro de su contexto. Por ello, el proceso lector no se reduce a saber leer y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tarea esp.
  • Tarea Esp.
  • tarea esp
  • tarea 3 prop 2
  • Tarea economia propes uman
  • Tarea Prope Esad
  • esp 101 tarea 1
  • LA MUSICA Tarea ESP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS