politica cultural

Páginas: 4 (794 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2013
Las industrias de la cultura: Ciudadanía, consumo y mano de obra
En muchos estudios relacionados con la política cultural excluyen la música, el cine y la televisión ya que tienden a caer bajo elrubro de comunicaciones y no de cultura y sus relaciones con el lucro, pero es debido al dominio de estas industrias del entretenimiento que las naciones instituyen políticas culturales. Su impactovaría considerablemente y depende de los regímenes políticos y las coyunturas históricas.
Existe una relación complicada entre el ciudadano y el consumidor; el ciudadano es una figura marchita delantiguo pasado, el consumidor por otro lado es una criatura ingenua, esencialmente decimonónica. En la medida en que se materializan las fantasías en objetos específicos, el consumo de mercancías le sirve amucha gente como una manera de tomar conciencia de sí misma; de ahí la aparición de una política del deseo consumista y centrada en la recepción entre algunos grupos discriminados según el género, elsexo o la raza.
El modelo nacional de los efectos o MEN, se interesa, analítica y críticamente, por asuntos tan cruciales para la ciudadanía como la educación y el orden cívico. Por un lado puedepromover la buena conducta en tales casos como: el aprendizaje y el autocontrol, la enseñanza y el superyó o la capacitación y la responsabilidad. Pero por el otro lado puede provocar el opuesto de cadaefecto positivo respectivamente así como la ignorancia y el desenfreno, la conjetura y el ello o la lasitud y el egoísmo. El MEN se encuentras en diversos lugares de nuestra sociedad, desdeactividades cotidianas hasta diferentes compañías que rigen a ésta. Por esto el MEN da origen a la censura y a intervenciones político-culturales en la educación.
El modelo de los efectos globales (MEG)constituye otra manera de reflexionar en la ciudadanía audiovisual; el MEG es específico y político antes que universalista y psicológico. Se encuentra en el corazón mismo tanto de las inquietudes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Culturales
  • Politica Cultural
  • La Politica Cultural
  • Politica cultural
  • Politica Cultural
  • POLITICAS CULTURALES
  • entre lo cultural y lo politico
  • Políticas Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS