Politica Cultural

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Comunicación y Gestiones Interculturales
114998577602Políticas Culturales Internacionales
210962694937
Pasos a Seguir…

Describir la expresión institucional de la política cultural en su país, estado o región.
Describir la relación de las instituciones con el desarrollo histórico de su país, estado o región.
Presenten, en términos generales, tres casos de política cultural (música,patrimonio, educación artística, fomento a la creación, lectura, etc.) que actualmente se estén llevando a cabo en su país, estado o región, desde el punto de vista de las políticas públicas.
Definan objetos, instrumentos y acciones previstas en cada caso.
 
Punto Número (A)
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Esta es unadependencia del gobierno federal de los estados unidos mexicanos, establecida en 1939. Establecida por el Presidente “Lázaro Cárdenas del Rio” (destacado por la Reforma Agraria)- El propósito de la INAH – Era en convertirse en la institución dedicada ala Preservación, protección y difusión del Patrimonio.Arqueológico
Antropológico
Histórico
En la preservación de la Herencia cultural de Mexico y el mundo.
En la Actualidad INAH coordina su trabajo a través de una Secretaria técnica, que supervisa la realización de sus funciones principales y las actividades de los 31 centros regionales que pose el instituto. INAH es responsable de alrededor de110 ,000 monumentosHistóricos, construidos entre los Siglos XVI y XIX.
El patrimonio cultural dotado a partir del siglo XX esta bajo el cuidado del instituto nacional de Bellas Artes.
Punto Número (B)
En México las políticas culturales comenzaron a ser reconocidas recientemente, existendiversas instituciones que fungen como voceros de la “misión cultural”, por ejemplo en su momento el Fondo de Cultura Económica en 1934, el Seminario dela Cultural Mexicana en 1942, El Colegio Nacional en 1943 y el Instituto Nacional Indigenista en 1948. El auge del cine mexicano en la “época de oro”. En 1958 cola creación de la Subsecretaría de Cultura (antecesor del Consejo Nacional para la Cultura ylas Artes, CONACULTA); El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). En los setenta, la cultura comenzó a ser considerada por el gobierno mexicano como un contexto de pluralidad y diversidad mexicana.
El Estado comenzó a asumir el papel de proteger el patrimonio cultural, así como a su promoción. En los ochentas, y por iniciativa de laUNESCO, México se orientó en las políticas culturales y el resultado fue la creación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en 1988. Pero no hemos de Destacar solo unos cuantos como INAH, CONACULTA, INBA que son parte de la entidad de la SEP (Secretaria de Educación Publica)
INAH pose varios centros de la Formación Académica como lo es ENAH
Escuela Nacional de Conservación,Restauración y Museografía.
Conaculta
Que es un consejo racional para la Cultura y las Artes, este es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaria de Educación Publica. Su Objetivo es la Promoción, el Apoyo y el Patrocinio de Eventos que propicien el Arte y la Cultura.
Gracias a la Alta Riqueza Histórica y Cultural era necesario crear una entidad que se dedicara exclusivamente al Desarrolloy el fomento del Arte y Cultura.
El 7 De diciembre de 1988 se publico un diario oficial de la Federación (Un periódico Oficial del Gobierno Constitucional de Mexico que su función es publicación de Leyes, Reglamentos, Acuerdos, Circulares, Ordenes) donde se declaraba la Creación de Conaculta, Autorizada para coordinar todas las Unidades Administrativas e Instituciones Publicas.
En 1939 &...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Culturales
  • La Politica Cultural
  • Politica cultural
  • Politica Cultural
  • politica cultural
  • POLITICAS CULTURALES
  • entre lo cultural y lo politico
  • Políticas Culturales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS