Politicas De Reforma Educativa

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Políticas de Reforma Educativa en América latina
* Gabriela Arzola Soto

En la mayoría de los países de América latina, desde hace mucho tiempo se viene viendo a la educación pública como una de las principales causantes del poco crecimiento económico, razón porla que no se distribuye o asigna la parte que debería para poder responder a su mejora al momento de la designación de los ingresos.
La desigualdad en la distribución de recursos se ve reflejad principalmente en el bajo índice de ingreso a la escuela, la reprobación, deserción escolar , la desigualdad de genero y una marcada inequidad entre las poblaciones rurales y urbanas ; además la educaciónsuperior no se ve favorecida lo que provoca que sean muy pocos los que tienen acceso a esta.
Las reformas educativas surgen en los distintos países de América latina para tratar de responder a la necesidad de mejorar la calidad, equidad y eficiencia de la oferta educativa; orientada la mayoría de las veces en la inversión al capital humano desde un punto de vista principalmente mercantil.
Lastendencias de las políticas de reforma en cuestión educativa tienen sus características propias en cada país de acuerdo a las condiciones que cada uno presenta; pero en lo general tienen que ver con la desigualdad de la distribución de activos e ingresos de estas sociedades. Las principales deficiencias organizacionales y financieras recaen en los gobiernos federales, que no cuentan con una adecuadarendición de cuentas en cuanto a la transferencia de fondos y su delicada relación con los lideres sindicales y políticos que vienen controlando casi totalmente la contratación y asignación de maestros y directores.
A partir de finales la década de los ochentas y principio de los noventas muchos países han emprendido iniciativas y reformas en cuestión educativa orientadas a una completarestructuración del sector, dando una mayor prioridad a la transparencia de recursos y responsabilidades compartidas a los gobiernos federales y estatales.
Habrá que analizar entonces ¿Cuáles son estas propuestas de reforma? ¿Cuáles realmente entraron en marcha? ¿Quiénes son los principales actores y que papel juegan en el proceso? ¿Qué factores favorecen u obstaculizan el diseño e implementación delas reformas?
Podemos empezar por decir que las reformas comenzaron tener mayor relevancia cuando organismos internacionales externos a las comunidades comenzaron a interesarse por el supuesto mejoramiento del rendimiento escolar de los estudiantes; el Banco mundial cuya finalidad es precisamente apoyar a los países en desarrollo con recursos económicos para reducir los índices de pobreza ydesigualdad; consideró una prioridad la inversión en la educación y desarrollo una serie de “sugerencias” de reforma para estos países. A partir de entonces se comenzaron a escuchar ideas nuevas tales como el aumento de recursos y medidas para mejorar el currículo y la pedagogía, cambios en la organización y financimiento del servicio educativo, fortalecimiento de incentivos al desempeño y larendición de cuentas de parte de los maestros y administradores escolares, la implementación de bonos, contratación externa para determinada función, pagos y ascensos en base al merito, exámenes nacionales estandarizados y su utilización como herramientas para evaluar el desempeño de las escuelas, estudiantes y profesores, el acceso a los resultados de los exámenes y la participación de la comunidad ylos padres de familia.
Algunos países atendieron a las recomendaciones o estándares o al menos lo intentaron, sin embargo no fue como se esperaba, algunos comenzaron una amplia variedad de cambios en el sistema educativo pero en una escala baja pues no se logro ir mas allá de algunos compromisos sobre los principios de rendición de cuentas, equidad y eficiencia y los obstáculos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto De Las Reformas Y Políticas Educativas
  • Politica educativa y reforma de la educación superior
  • Politicas públicas: la reforma educativa en aguascalientes
  • Crítica Al Sistema Educativo Nacional: Sus Políticas y Sus Reformas
  • Reforma politica y educativa
  • Politicas y estrategias de la reforma educativa
  • POLÍTICA Y REFORMAS EDUCATIVAS
  • Equidad en reformas y politicas educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS