Poroto En Salta. Comercio Mudial y Oportunidades

Páginas: 11 (2666 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2011
POROTO EN SALTA COMERCIO MUNDIAL

POROTO EN SALTA
Salta produce casi todas las variedades de porotos que se comercializan a nivel mundial; entre ellos; • ALUBIAS (blancos); de grano blanco y alargado. Hay genética salteña, ellas son; las variedades llamadas “leales”, y la más usada, la “Paloma Inta”. El registro pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. También hay genéticaregistrada de variedades JEO (José Enrique Olmedo), y otras. El mercado de los Alubias son los países europeos del Mar Mediterráneo, e involucran un mayor valor por tonelada que los negros. No hay discriminación a nivel subpartidas en la base de Datos de Comercio Exterior de Naciones Unidas. • NEGROS: de granos más pequeños y opacos; conocidas como NG, NAC, y Camilo. Son variedades INTA. Este seexporta mucho a Brasil para la Feijoada entre otros usos, pues si bien ellos son productores, sobre todo los Estados del Sur; sus partidas abastecen al mercado interno, y aun les falta stock para cubrirla. El Mercado de porotos negros, es; los países latinoamericanos y africanos. Brasil es el principal socio comercial, con el 50% del total de exportaciones, seguido por Venezuela y México. •EXOTICOS, como el Oval, Coral, Crandberry, light Red kidney, dark red kidney, adzuki y Navy Bean, Pallar; por ejemplo. Son de un valor muy alto, pero competimos con Canada, USA y Australia. El poroto “original” era una planta rastrera, por lo tanto no se podía hacer grandes siembras debido a que el uso de mano de obra era caro e intensivo. Hoy, gracias al aporte en I+D del INTA, las variedadesmencionadas, salvo el “pallar”, son erguidas o erectas y permiten la cosecha con maquinas, por lo tanto tienen un menor costo de explotación y es lo que nos distingue como productores. Las variedades están adaptadas para nuestra zona, por lo tanto su rendimiento es óptimo.

Las áreas sembradas para cada tipo, depende de los requerimientos internacionales del año o años anteriores; tal es así que por lasostenida demanda brasileña, en 1999, por ejemplo, el 75% de lo sembrado era “Negro”; pero en promedio se mantiene en un 45% para este, 45% para Alubias y 10% para Exóticos. Argentina es formadora de precios en alubias a nivel mundial, y en negros, en Mercosur. Los precios son muy variable y no existe “pizarra” en bolsa; solo algunos orientativos locales en función a operaciones cerradas. Sudispersión se puede notar por ejemplo; en 1999 se pago u$s 411/tn promedio; y en 2008, se vendió a u$s 1186. En medio hay una gran variabilidad. Ver como ejemplo, las exportaciones a Brasil mencionadas; en link siguientes:

http://comtrade.un.org/db/dqBasicQueryResults.aspx?cc=071333&px=H1&r=32&y=2001&p=76&rg=2 http://comtrade.un.org/db/dqBasicQueryResults.aspx?cc=071333&px=H3&r=32&y=2008&p=76&rg=2PROCESAMIENTO Los departamentos productores en la Provincia de Salta son: Gral. Güemes, Capital, Cerrillos, Metán, Rosario de la Frontera, La Candelaria, Anta, Orán y Gral. José de San Martín. El procesamiento (limpieza y clasificación) de la producción se realiza íntegramente en la provincia. Hay más de 36 plantas, normalmente de propiedad de productores, la mayoría en Rosario de la Frontera,que también procesan para afuera inventarios provenientes desde otras Provincias, como Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, como así también de otros productores locales. El procesamiento es muy básico, se trata de limpieza, tamañado, lustrado y embolse exportación, pero solo en Alubias; ya que en Negros, se vende sin este proceso y normalmente es el mismo productor quien exporta o vendeen “boca de finca” ya que los controles son muy bajos. El Alubia, una vez acondicionado para su exportación, es enviado a puertos de Buenos Aires y desde allí se despacha a los diferentes destinos, principalmente a Europa. Entre las principales empresas se encuentran, Alimar, Desdelsur, All Food y Cremer, entre otros, las cuales no enlatan, ni elaboran precocidos, solo embolsan.

Las que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • oportunidad en el comercio
  • organizacion mudial del comercio
  • Comercio Internacional
  • Necesidades Tendencias Y Oportunidades Del Comercio
  • Comercio electrónico (comercio electrónico: oportunidades y desafíos).
  • Oportunidades De Comercio Para Productos Vegetales
  • Comercio exterior 2010 ¿dónde están las oportunidades?
  • Se amplian oportunidades de comercio exterior en Baja California Sur

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS