Porqué investigar en el aula

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 27 de enero de 2010
POR QUE INVESTIGAR EN EL AULA
2.1-Una propuesta de actuación en el aula basada en el tratamiento de problemas.
El termino problema para designar situaciones de incertidumbre respecto a cómo debemos actuar, de forma que nos vemos obligados a utilizare un tratamiento distinto a la manera de aplicación de un procedimiento.
Todo problema da lugar a la formación, a partir de las concepciones acordescon las situaciones planteadas; podríamos decir que aprendamos en cuanto resolvamos los problemas que se originan entorno diverso y cambiante.
La curiosidad, exploración, indagación, conforma una actitud continua que nos sitúa ante situaciones, problemas, por ello es importante la resolución de problemas. Por ello es importante l “resolución” DE PROBLEMAS, entendiendo esta como algo que suponeque todo problema debe tener forzosamente una solución.
La investigación como estrategias de problemas, es una estrategia de conocimiento actuación:
INVESTIGACIÓN
EN EL
AULA

La investigación del alumno debe posibilitar la interpretación del conocimiento científico con el saber cotidiano para facilitar así la construcción del conocimiento escolar.

2.2 INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DELCONOCIEMIENTO.
El alumno aprende de forma generalizada, el aprendizaje es un proceso en el que se adquiere nuevos conocimientos mediante la interacción de las estructuras presentes en el individuo con la nueva información que le llegue. Así el saber se construye a través de:
CONOCIMIENTOS COTIDIANOS | CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS |
* Centrado en problemas relevantes para cada sujeto concreto(Subjetividad, superficialidad, intereses personales). La función del saber es resolver los problemas cotidianos. * Actividad intelectual, común y cotidiana, poco organizada. Y sistemática, El saber esta ligado a al acción. * Admite las contradicciones externas y la diversidad de opiniones sin más. Coherencia “psicología” del saber. * Conceptos ambiguos y poco definidos (se asume unos conceptosprototípicos de cada sociedad concreta) * No hay una comprobación sistemática de las creencias. * Los métodos y estrategias responden a procesos cognitivos comunes a todos los individuos investigación entendida de sentido amplio. | * Centrado en la investigación sistemática y distanciada de la realidad. La función básica es la descripción y explicación de esa realidad. * Actividadesorganizadas y sistemáticas. Saber organizada en cuerpos de conocimiento y mas ligados a la reflexión. * Necesidad de superar las contradicciones y de llegar al consenso entre los científicos y más reflexión. Así como buscar una coherencia lógica del saber. * Conceptos más claramente definidos que responden al sentir de la comunidad de científicos. * Se intenta que las creencias pueden serverificables y verificadas. * Método y estrategias propias de cada comunidad de científicos, investigación científica. |

Entonces el tratamiento de los problemas propicia el aprendizaje significativo en la media en que:
* Facilita que se expliciten y pongan a prueba las concepciones del alumno implicadas en la situación-problema.
* Fuerza la concepción de esas con otras informaciones procedentesde su entorno físico y social.
* Posibilita el que, en esa interacción, se estructuren las concepciones del alumno.
* Favorece la reflexión sobre el propio aprendizaje y la evaluación de las estrategias utilizadas y de los resultados obtenidos.
2.3- La investigación como principio didáctico.
La introducción de la investigación del alumno en el medio escolar es coherente con toda unatradición pedagógica centrada en el papel activo del niño en su propio aprendizaje. (Rousseau, Pestalozzi, Dewey, Cleaparede. Rrein…) y con aportaciones más recientes de las ciencias relacionadas con la educación.
La investigación en el aula define una metodología de trabajo, como un marco teórico para la actuación que integran las aportaciones de las psicología constructiva con una concepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque investigar en el aula
  • Porqué investigar en el aula
  • Por que investigar en el aula
  • Investigar en el aula
  • Por Que Investigar En El Aula
  • PORQUE INVESTIGAR EN LA UNIVERSIDAD
  • Porque las universidades investigan poco
  • ¿Porqué es importante investigar en enfermería?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS