porque..

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
Clasificación
Los huevos se pueden clasificar según la cantidad de vitelo, o por la distribución del vitelo:
Por la cantidad de vitelo
Por la distribución del vitelo
Oligolecitos (poco vitelo)
Isolecitos (uniformemente distribuido)
Mesolecitos (mediana cantidad de vitelo)
Telolecitos (en un polo)
Polilecitos (mucho vitelo)
Centrolecitos (en el centro)
, por ejemplo, es polilecito ytelolecito, porque tiene mucho vitelo y éste está concentrado hacia un extremo del huevo.
Por la cantidad de vitelo
Según la cantidad de vitelo, hay tres tipos de huevos:
1. Oligolecitos. Los que tienen poco vitelo, repartido de manera desigual a lo largo del citoplasma. Por ejemplo, los de los equinodermos (erizos y estrellas de mar), mamíferos y anfioxos (peces cordados muy primitivos).
2.Mesolecitos o heterolecitos. Los que tienen una cantidad media de vitelo, repartido en un polo del huevo. Por ejemplo, los de los anfibios.
3. Polilecitos. Los que tienen abundante vitelo, con el núcleo situado en el centro del vitelo. Por ejemplo, los de las aves, reptiles y tiburones.
Por la distribución de vitelo
Según la distribución del vitelo, los huevos se clasifican en:
1. Isolecitos. Sonlos huevos donde el vitelo está uniformemente distribuido, como los de los anfibios.
2. Telolecitos. El vitelo está concentrado en un polo, como los de las aves.
3. Centrolecitos. El vitelo se encuentra en el centro, como los de los reptiles.
Huevos de aves
Artículo principal: Huevos de aves.


Huevos de gallina.
Tras la fecundación, el huevo de las aves es puesto por la hembra, y duranteun tiempo es empollado. Posteriormente un único polluelo eclosiona de cada huevo. El número medio de los huevos se extiende desde 1 (como en los cóndores) hasta aproximadamente 17 (en la perdiz pardilla).
Colores
Diferentes animales ponen huevos coloreados de distintas maneras. Los pigmentos protoporfirina, biliverdina y quelato de cinc de biliverdina son los responsables por la diversidad decolores en los huevos. Estos pigmentos son secretados por las células en las paredes del oviducto y pueden producir manchas en el cascarón si el color es añadido inmediatamente antes de poner el huevo. Los huevos de los reptiles modernos son todos blancos, y se cree que así era para todos los animales prehistóricos.
Es posible que las manchas de los huevos de muchas aves sirvan de camuflaje. Lasaves que anidan en cavidades (tales como los pájaros carpinteros y el martín pescador) no necesitan huevos camuflados. Sus huevos son normalmente de un blanco brillante, de modo que los padres puedan fácilmente localizarlos.
En las especies que anidan en grandes grupos, como el arao común (Uria aalge), los huevos de cada hembra presentan marcas muy diferentes entre sí, facilitando que cada hembrareconozca su propio huevo.
Estructura de los cascarones


1. Cáscara 2. Alantoides 3. Amnios 4. Chalaza 5. Albúmina exterior 6. Albúmina media 7. Membrana vitelina 8. Núcleo de halago 9. Disco germinal (blastodermo) 10. Yema amarilla 11. Yema blanca 12. Albúmina interior 13. Chalaza 14. Cámara de aire 15. Cutícula.
Normalmente los huevos son lisos, pero hay excepciones. El huevo de loscormoranes, por ejemplo, es muy áspero y parecido a la tiza. En contraste, los huevos de los tinamúes son muy brillantes, y los de los patos son grasos e impermeables, y de color amarillo. Otra variación es el huevo muy picado de los casuarios.
El cascarón posee poros minúsculos para permitir al pichón respirar. El huevo de la gallina doméstica tiene unos 7.500 poros.
Forma
La mayoría de huevos deaves tienen una forma oval característica, con un extremo redondeado y el otro más aguzado. Esta forma ocurre ya que el huevo es forzado a través del oviducto (previamente al paso por el oviducto, y aún con la cáscara blanda la forma suele ser esférica): los músculos contraen el oviducto por detrás del huevo, empujándolo. Como en ese momento la cáscara del huevo todavía es deformable, la parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Porque a mi
  • porque
  • Porqué?
  • ¿Porqué a mí?
  • porque el
  • porque a mi
  • ._. porque ._.
  • Y Porque?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS