Positivismo V/S Racionalismo

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
Positivismo v/s Racionalismo

El Positivismo surge con Comte, en un proceso en donde el hombre fija toda su atención en la ciencia, buscando las respuestas a los por qué de las cosas. Este deja decreer en la religión y encuentra en la ciencia un camino viable y seguro para encontrar respuestas lógicas al comprender y estudiar en forma cautelosa los mecanismos de los objetos que existen a sualrededor. Aquí la realidad estará limitada por el tiempo, el espacio y la masa, puesto que solo considera estudiar lo que se observa, los hechos mismos para alcanzar un progreso dentro de lasociedad, y esto puede ser alcanzable con la ciencia.
Comte postula que el conocimiento está limitado a los acontecimientos actuales de la existencia, no acepta ideas innatas ya que los contenidos de laconciencia provienen de la experiencia y su teoría principal reside en la asociación de las ideas, para él las ideas son lo que comúnmente se llama “primera impresión”. La percepción y la reflexión seretroalimentan y limitan su crítica en el propio yo, esto quiere decir que los hechos del mundo no se pueden entender, sólo creemos, porque la naturaleza siempre se comporta así. Hume entiende que lacostumbre, el hábito, asociación de ideas, etc. Provocan en él y su escepticismo, la creencia en el mundo exterior.
Por otro lado, Kant, quien al leer a Hume pone en duda el valor de la razón.Postula la posibilidad de la construcción de la ciencia reflexionando sobre el problema de las relaciones de la razón con la realidad, es aquí en donde Kant distingue dos rasgos importantes dentro delconocimiento humano, la primera se refiere a la sensibilidad, ligada a las primeras impresiones sensitivas, lo que Hume llamaba impresiones y Locke ideas sensibles. La segunda el entendimiento el cual nose queda en la pasividad de la sensibilidad nutriéndose solo de lo que vemos, este es activo y espontáneo y genera dos conceptos importantes; lo empírico relacionado con las ideas que surgen a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constructivismo V/S Positivismo
  • contructivismo v/s positivismo
  • contructivismo v/s positivismo
  • Ejemplos Emocionalidad V/S Racionalidad
  • Positivismo-racionalismo
  • Racionalismo v/s Relatividad cognitiva
  • Ensayo la escuela de Frankfurt y Ensayo empirismo v/s racionalismo
  • Empirismo, racionalismo y positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS