Howard Gardner, La Educación De La Mente

Páginas: 7 (1656 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Práctica: HOWARD GARDNER, La Educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas.


I. SOBRE GARDNER.


1. ¿Quién era Gardner? ¿Qué conoces de su biografía?

Howard Gardner (Pensilvania, Estados Unidos, 1943) se doctoró en Psicología Social por la Universidad de Harvard en 1971. En la actualidad es titular de la cátedra de Cognición y Educación John H. & Elisabeth A. Hobbs dela Escuela Superior de Educación de la Universidad de Harvard, donde también ejerce como profesor adjunto de Psicología. Su campo de investigación se ha dirigido al análisis de las capacidades cognitivas del ser humano, donde ha desarrollado su teoría de las inteligencias múltiples, que supone un cambio significativo en el modelo educativo.
Desde 1972, es codirector y presidente del comitégestor del Proyecto Zero, grupo de investigación de la Universidad de Harvard que estudia los procesos de aprendizaje de niños y adultos.
Una de sus contribuciones más importantes es el modelo de una 'escuela inteligente', basado en el aprendizaje como una consecuencia del acto de pensar y el aprendizaje como comprensión profunda que involucre el uso flexible y activo del conocimiento.Gardner es autor de 25 libros, traducidos a 28 idiomas, y de alrededor de 450 artículos. Entre algunos de estos títulos se encuentran La teoría de las inteligencias múltiples (1987), Educación artística y desarrollo humano (1994), Historia de la revolución cognitiva (1996) o Cómo piensan los niños y cómo deberían enseñar las escuelas (1997). Su última publicación es Five Minds for the Future(2009). También está en posesión de 26 doctorados honoris causa de universidades de Estados Unidos, Bulgaria, Chile, Grecia, Israel, Irlanda, Italia y Corea del Sur y es miembro de honor de numerosas instituciones académicas.
Entre los premios que ha recibido se encuentran: el MacArthur Prize Fellowship (1981), el Premio Nacional de Psicología (EE.UU., 1984), el William James de la AsociaciónAmericana de Psicología (1987) y el Grawemeyer en Educación de la Universidad de Louisville (1990).



2. ¿Por qué le dieron el Premio Príncipe de Asturias de 2011?

El 11 de Mayo de 2011. Howard Gardner fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en reconocimiento a su labor, especialmente en lo referente a su teoría de las inteligencias múltiples como una de lasmayores aportaciones a la hora de cambiar la manera de pensar en la educación.



II. LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES.


3. Sintetiza en un folio las teorías de las Inteligencias Múltiples y su aplicación a la enseñanza.

La teoría de Gardner se basa en que cada persona tiene, por lo menos, siete inteligencias o habilidades cognoscitivas. Considera que estas inteligencias carecen de valorintrínseco y que el comportamiento de cada individuo en sociedad, haciendo uso de su inteligencia, constituye una cuestión moral fundamental.
En su obra, Gardner lista las siete inteligencias que ha localizado y ofrece uno o dos ejemplos de cada una de ellas. Primero, la inteligencia lingüística (la capacidad exhibida en su forma más completa por los poetas) y la inteligencia lógico-matemática.Gardner abre su repaso a las siete inteligencias con estas dos no porque las considere más importantes (para él todas las inteligencias tienen el mismo grado de importancia) sino porque nuestra sociedad las ha ‘ensalzado’, basando gran parte de nuestro sistema de evaluación en ellas. En cuanto a la inteligencia espacial, es la capacidad para formarse un modelo mental de un mundo espacial y paramaniobrar y operar usando ese modelo (es propia de marinos, ingenieros, cirujanos, escultores, etc.). La inteligencia musical tiene nombre autoexplicativo (la propia de genios de la música como Mozart, por ejemplo). La inteligencia corporal y cinética es la capacidad de resolución de problemas o elaboración de productos empleando el cuerpo o partes del mismo (es mostrada por bailarines, atletas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Nueva ciencia de la mente” por Howard Gardner
  • Gardner Howard
  • Redes: Howard Gardner, De Las Inteligencias Múltiples A La Educación Personalizada
  • howard gardner
  • Howard Gardner
  • HOWARD GARDNER
  • howard Gardner
  • Howard gardner

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS