Práctica De Esterilización De Material Y Medios De Cultivo

Páginas: 6 (1372 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Práctica de esterilización de material y medios de cultivo


Objetivo.
El alumno conocerá los principios generales de las técnicas de esterilización de liso materiales de vidrio y medios de cultivo de uso común en microbiología. Observará el efecto de las condiciones de asepsia en el control de la contaminación microbiana.

Introducción
Los microorganismos como otros seres vivos, sonsusceptibles a los cambios de condiciones ambientales y en la medida en que se han podido adaptar a estos cambios se han distribuido en una gran diversidad de hábitats incluyendo las condiciones extremas sobre todo de tipo físico químico.

Se han desarrollado y aplicado diversos proceso de desinfección y esterilización para limitar su presencia o eliminarlos. La esterilización es un método deeliminación total de todo tipo de organismos que asegura la ausencia absoluta de cualquier forma viviente, mientras que la desinfección es un proceso que solamente elimina formas vegetativas de los microorganismos.

Un aspecto importante del control de las infecciones reside en la comprensión de los principios básicos de la esterilización, la desinfección y la antisepsia. (Murray, et al, 2006)

Laesterilización consiste en la destrucción completa de todos los microorganismos, incluidas las formas resistentes como las esporas bacterianas, virus si envoltura (no lipídicos) y hongos. Ello puede conseguirse mediante esterilización física, esterilización gaseosa y esterilización química. (Murray et al, 2006)

Los esterilizantes físicos, como el calor húmedo y el calor seco, son los métodos deesterilización utilizados más a menudo en los hospitales y están indicados para la mayoría de los materiales, con excepción de los termosensibles o los que poseen componentes químicos tóxicos o volátiles. (Murray et al, 2006)

La esterilización por calor húmedo, mediante ebullición, mata las formas bacterianas vegetativas, los protozoos y los hongos. Las esporas, sobre todo las bacterianas,pueden resistir una cocción prolongada. Esta es la causa de que se realice en la autoclave a presión superior a la atmosférica. A esa presión la temperatura de ebullición del agua es de 120º C. En los autoclaves se esteriliza una vez eliminado el aire y saturado de presión de vapor a 120ª C durante 10-30 minutos. (Bachmann, 1978)

Muchas de las sustancias usadas para preparar medios de cultivo sondemasiado lábiles frente al calor para ser esterilizadas en la autoclave. Para tales sustancias resulta útil un método químico fiable de esterilización. El requerimiento esencial para un agente químico esterilizante es que sea volátil así como tóxico, de manera que pueda ser fácilmente eliminado del objeto esterilizado después del tratamiento. El mejor candidato es el óxido de etileno, un líquidoque hierve a 10.7ºC. puede añadirse a las disoluciones en forma líquida (a una concentración final aproximada de 0.5% a 1%) a una temperatura de 0 a 4ºC, o bien puede usarse como gas esterilizante a temperaturas por encima de su punto de ebullición. (Stanier 1996)

El principal método de laboratorio usado para esterilizar disoluciones de materiales termolábiles es la filtración a través defiltros capases de retener los microorganismos. Los microorganismos quedan retenidos en parte por el pequeño tamaño de los poros del filtro y en parte por adsorción a las paredes de los poros durante su paso a través del filtro. (Stanier 1996)

Material
9 tubos de ensayo
3 matraces de 500 ml
1 cinta indicadora
1 bote con algodón
3 espátulas
10 cajas de petri
2 frascos de café
12 pipetas de 10ml
6 pipetas de 5 ml
1 agitados magnético
Papel estraza
1 medio de cultivo de agar dextrosa y papa
1 medio de cultivo de agar nutritivo
1 medio de cultivo de caldo verde brillante

Preparación del material

1. Se lavan perfectamente las cajas petri y pipetas. Una vez secas el material de vidrio es envuelto en papel estraza.
2. Los medios de cultivo se prepararan según lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esterilización De Material Y Medio De Cultivo
  • Esterilización de material de vidrio y preparación de medios de cultivo
  • “Esterilización Y Preparación De Medios De Cultivo”
  • esterilización y preparación de medios de cultivo
  • Esterilizacion y medios de cultivo
  • Esterilización De Medios De Cultivo
  • : Preparación de medios de cultivo y esterilización.
  • Esterilización Y Medios De Cultivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS