PR CTICA DE CAMPO 1

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
PRACTICA DE CAMPO 1

RECONOCIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA EROSIÓN HÍDRICA Y EÓLICA EN CAMPO

INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo del siglo XIX, la erosión y falta de tierras cultivables han sido un serio problema en la región tlaxcalteca. Bajo estas circunstancias, la migración laboral de comunidades indígenas a las ciudades del valle –especialmente Puebla, Atlixco y Texmelucan– y fuera del valle–especialmente la ciudad de México y Veracruz– ha sido un rasgo permanente en la región por casi 150 años. El rápido incremento de la migración laboral ha sido facilitado por la construcción de una buena red de carreteras y caminos de terracería y la introducción de eficientes medios de transporte, de manera que ninguna comunidad de la región se encuentra a más de dos horas de las ciudades y los centrosde emigración laboral.

A su vez, la falta de oportunidades laborales y el bajo rendimiento económico de la agricultura tradicional ocasionado principalmente por la erosión, agotamiento de los terrenos y posesión restringida de tierras, se ha traducido desde hace décadas en una gran migración laboral a centros urbanos, fábricas y centros comerciales, dentro y fuera del valle.

Los suelospredominantes registran una profundidad inferior a un metro por lo que se consideran suelos someros. La erosión es el principal problema ambiental, el 90% de la superficie en el Estado registra algún grado de erosión. Se calcula que 51,443 hectáreas están altamente perturbadas y 62,138 se encuentra en proceso de degradación.

La degradación hídrica y la química son las que mayor influencia tienen con el24.70 y 22.24 %, respectivamente. En menor grado está la eólica, con 2.71 y la física con 4.44 por ciento, respectivamente. En el contexto nacional, Tlaxcala ocupa el primer lugar en degradación bajo los procesos antes mencionados.

Afirmaciones como la anterior abundan en varios reportes pero una evaluación seria del fenómeno de la erosión no se tiene, ya que se ha abordado parcialmente en algunosmunicipios y a escala muy pequeña.

Por lo anterior solo se puede conjeturar diciendo que seguramente la erosión eólica es importante en el estado ya que sus condiciones climáticas y topográficas la favorecen, sin embargo faltarían las evidencias.

Sin embargo una de las evidencias es que históricamente el gobierno federal y estatal han impulsado proyectos de reforestación sobre todo en el áreamás cercana a la Malinche, con poco éxito debido a la falta de concientización de los productores.


OBJETIVOS

1. Reconocer en campo los efectos de la erosión hídrica y eólica.

2. Estimar la pérdida total de suelo por erosión hídrica, en diferentes sitios.


3. Obtener datos de suelos, relieve y uso del suelo que permitan posteriormente estimar la tasa de erosión eólica en diferentes sitios delestado de Tlaxcala.


METODOLOGÍA


La metodología general a seguir en esta práctica tiene como base la descripción de sitios con diferentes grados de erosión tanto hídrica como eólica, a lo largo de la carretera Texcoco-Apizaco.

Dichos sitios se describirán de acuerdo al siguiente procedimiento:

A) Ubicación del sitio
En el mapa topográfico ubicar el sitio correspondiente, marcarlo con lápizbicolor y enumerarlo. Tomar las coordenadas geográficas con GPS y otros datos como la orientación sobre la carretera ó con respecto al poblado más cercano, de tal manera que sea posible ubicarlo correctamente por cualquier otra persona interesada.

B) Estimación de la pérdida de suelo por erosión hídrica.
Método:
Hacer una observación general del sitio y determinar cualitativamente el área en laque se observa la misma condición de erosión.
Delimitar en el terreno un área de 100 x 100 m y hacer un muestreo.
El muestreo consiste en tomar 20 datos de altura de montículos ó relictos de suelo dejados por la erosión hídrica.
Obtener una lámina media de suelo perdido y transformarla a t. ha-1.
Donde se observen cárcavas, hacer una cubicación de dicha cárcava y obtener el volumen de suelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico 1
  • PR CTICO 1 OXIGENOTERAPIA
  • Pr Ctica Repaso 1
  • Pr Ctica De Topograf A 1
  • Trabajo Pr Ctico 1
  • Pr ctica 1
  • PR CTICA 1
  • Pr Ctica N 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS