practica 6

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
Resumen
En esta práctica se evaluó el proceso respiratorio de un grupo de semillas de frijol. Para medir la actividad respiratoria se usó hidróxido de Bario (Ba(OH)2) para medir la cantidad de CO 2 producido. Durante el proceso se tituló el hidróxido de Bario antes y después de cada prueba con HCl, obteniendo con las semillas antes de la prueba un valor promedio gastado de 18.9 mL y después de17 mL. Con estos resultados se puede afirmar que las semillas después de un tiempo produjeron una cierta cantidad de CO2 (la cantidad aproximada de dióxido de carbono producido se mostrará en los resultados).
Palabras claves: oxidación, respiración aeróbica, glucolisis.
Introducción
El proceso de respiración aerobia es un proceso metabólico en el cual los carbohidratos se oxidan totalmente,gracias a la presencia de oxígeno, hasta formar CO2, H2O y ATP, lo cual comprende de varias etapas. La primera etapa es la glucolisis, proceso de 10 reacciones que es mediada cada una por 10 enzimas diferentes y que transforma la glucolisis en pirúvato (ver anexos). Luego el piruvato se transforma en AcetilCoA gracias al complejo piruvato deshidrogenasa. Luego este entra al ciclo de Krebs o del ácidocítrico, un conjunto de oxidaciones en la cual se produce NADH, FAD y CO2 luego el NADH cede electrones en la cadena transportadora y por ultimo toda la energía obtenida en estos procesos se utilizan en la síntesis de ATP. Además de un carbohidrato los organismos pueden obtener energía a partir de ácidos grasos y también a partir de aminoácidos como la alanina o la glicina. Como se mencionóanteriormente se llama respiración aerobia cuando el oxígeno es el captador final de los electrones y forma agua. Este proceso se puede resumir en la siguiente reacción:
Compuesto orgánico + O2 →CO2 + H2O + energía
Donde la fuente del compuesto inorgánico puede ser un aminoácido, un carbohidrato o un ácido graso.
Ahora la glucolisis o ciclo de Embden-Meyerhof es el rompimiento de la molécula de glucosa endos moléculas de piruvato y su reacción neta se puede escribir de la siguiente forma.
Glucosa + 2NAD+ + 2ADP + 2Pi → 2NADH + 2 Piruvato + 2 ATP
En células aerobias el piruvato continua hacia el ciclo de Krebs, mientras que en células anaerobias el piruvato no puede oxidarse hasta el CO2 por lo que sigue un proceso denominado fermentación que es mucho menos energético. Antes de ingresar en elciclo de Krebs el piruvato, por medio del complejo piruvato deshidrogenasa se convierte en acetil CoA. Luego en el ciclo de Krebs se oxida completamente y formando moléculas de alta energía como el FADH2 y el NADH que son llevados a la cadena transportadora de electrones donde finalmente se forma el ATP y el oxígeno captado por el ambiente se convierte en agua.
Acetil- CoA + 3NAD+ + FAD + ADP + Pi →CoA-SH + 3NADH + H+ + FADH2 + ATP + 2CO2
La anterior reacción fue la reacción neta del ciclo de Krebs. El NADH y el FADH2 producidos en el ciclo de Krebs liberan protones que se almacenan en el espacio intermembranal de la mitocondria y al acumularse los suficientes producen un efecto llamado fuerza protónica motriz que es finalmente la que promueve la formación de ATP gracias a la enzimaATP-sintasa, a razón de por cada protón liberado se forma una molécula de ATP.
NADH + H+ + O2 → NAD+ + H20 ΔG0’= -52,6 Kcal/mol
3,3 ADP + 3,3 Pi → 3,3 ATP + 3,3 H20 ΔG0’= +24,1 Kcal/mol
Esto indica una eficiencia del 46% en la reacción neta en resumen en la respiración aerobia se forma un total de 36 moléculas de ATP.
Esta práctica tuvo como objetivos conocer los fundamentos bioquímicos de larespiración celular, evaluar la respiración celular midiendo la cantidad de O2 consumido y evaluar la respiración celular midiendo la cantidad de CO2 producido.
Materiales y métodos
Solución de NaOH al 10% (30 ml)
solución de Ba(OH)2 0.2 N (120 ml)
solución de HCl 0.1 N (100 ml)
Indicador fenolftaleína
100 semillas de fríjol humedecidas durante 24 horas
1 pipeta de 10 ml
2 Erlenmeyers de 50 ml...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica 6
  • Practica 6
  • practica 6
  • Practica 6
  • practica 6
  • practica 6
  • practica 6
  • practica 6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS