Practica De Cinetica Quimica

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
PRACTICA Nº 1.-
EFECTO DE LA CONCENTRACCION, DE LA TEMPERATURA Y DEL CATALIZADOR EN LA VELOCIDAD DE REACCION

OBJETIVO.-
Demostrar el efecto de la concentración, de la temperatura y de un catalizador en la velocidad de una reacción.
MATERIAL Y EQUIPO.-
EQUIPO MATERIAL
15 Tubos de ensayo K2SO2 0.1M
2 Pipetas graduadas de 5 ml KI 0.1M
3 Pipetas graduadas de 10 ml Na2SO3 0.1M
1 TermómetroAlmidón 0.2 %
2 Baño María (Hielo y 50°C) FeSO4 1-4 M
1 Vaso de precipitados de 100 ml Agua destilada --------
1 Gradilla

INTRODUCCION
Concentración:
La velocidad de reacción aumenta con la concentración, como está descrito por la ley de velocidad y explicada por la teoría de colisiones. Al incrementarse la concentración de reactante, la frecuencia de colisión también se incrementa.Temperatura:
Generalmente, al llevar a cabo una reacción a una temperatura más alta provee más energía al sistema, por lo que se incrementa la velocidad de reacción al ocasionar que haya más colisiones entre partículas, como lo explica la teoría de colisiones. Sin embargo, la principal razón porque un aumento de temperatura aumenta la velocidad de reacción es que hay un mayor número de partículasen colisión que tienen la energía de activación necesaria para que suceda la reacción, resultando en más colisiones exitosas.
Catalizador:
Los catalizadores aumentan o disminuyen la rapidez de una reacción sin transformarse. Suelen empeorar la selectividad del proceso, aumentando la obtención de productos no deseados. La forma de acción de los mismos es modificando el mecanismo de reacción,empleando pasos elementales con mayor o menor energía de activación.
Existen catalizadores homogéneos, que se encuentran en la misma fase que los reactivos y catalizadores heterogéneos, que se encuentran en distinta fase (por ejemplo la malla de platino en las reacciones de hidrogenación).
Los catalizadores también pueden retardar reacciones, no solo acelerarlas, en este caso se suelen conocercomo retardantes o inhibidores, los cuales impiden la producción.
Velocidad de reacción:
La velocidad de reacción para un reactivo en una reaccion quimica en particular está definida intuitivamente como cuán rápido sucede una reacción. Por ejemplo, la oxidación del hierro bajo condiciones atmosféricas es una reacción lenta que puede tomar muchos años,1 pero la combustión del butano en un fuego esuna reacción que sucede en fracciones de segundo.
La cinética química es la parte de la fisicoquímica que estudia las velocidades de reacción, la dinámica química estudia los orígenes de las diferentes velocidades de las reacciones. El concepto de cinética química se aplica en muchas disciplinas, tales como la ingeniería química, enzimología e ingeniería ambiental.

PROCEDIMIENTO
EFECTO DE LACONCENTRACION
a) Tomar 6 tubos de ensaye, numerarlos y verter las soluciones como se indica en la siguiente tabla, según correspondan a cada tubo.

Soluciones en ml
No. Tubo KI 0.1M Na2SO3 0.1M Almidón al 0.2 % Agua destilada
1 5 1 2 6
2 5 2 2 5
3 5 3 2 4
4 5 4 2 3
5 5 5 2 2
6 5 6 2 1

Tapar con papel y cinta los tubos y agitar levemente para mezclar todos los reactivos.
Ahorase toma el tubo 1 y se le agrega rápidamente 6 ml de K2SO2 0.1M, al mismo tiempo un compañero debe comenzar tomar el tiempo, se vuelve a tapar y se continua agitando hasta que aparezca un color oscuro. Se tienen que registrar los tiempos a los cuales cada tubo cambio de color y la temperatura a la cual nos encontramos.
EFECTO DE LA TEMPERATURA
Para el baño maría a 50 °C.
Preparar de nuevo lassoluciones de los tubos 4, 5 y 6 de la tabla anterior.
Tapar los tubos y agitar, para luego ponerlos en el baño maría a 50 °C (la temperatura debe permanecer constante) y al junto con estos colocar en un tubo 20 ml de K2SO2 0.1M. Se deben de dejar por al menos 10 minutos en el baño maría.
Estando aun dentro del baño maría se le agrega al primer tubo (tubo 4) unos 6 ml de K2SO2 0.1M caliente y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • practica cinética Quimica
  • Practica de cinetica quimica
  • Informe Trabajo Practico 6 Cinetica Quimica
  • Cinetica quimica informe practico
  • Practico De Laboratorio Cinetica Quimica
  • PRÁCTICA 4 Cinética Química
  • Practica 7 cinetica quimica
  • Practica cinetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS