Practica Docente

Páginas: 7 (1743 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
QUE RECUPERA DE LAS DISCUSIONES QUE HA REALIZADO EN ESTE CURSO PARA ENRIQUECER SU PRÁCTICA DOCENTE.
Mucho se ha discutido sobre el papel que juega la escuela en la sociedad. Así, encontramos que la educación debe desarrollar en los individuos cualidades que los hagan competentes para efectuar toda clase de obra buena y que les permitan identificar actividades éticas de las que no lo son:además debe permitir el desarrollo de las capacidades científicas y tecnológicas de tal manera que el hombre pueda dominar tanto la naturaleza, como la sociedad.
La escuela se ha enfrentado hoy más que nunca a una serie de retos que la hacen tambalear. Cada día son más frecuentes los conflictos raciales, étnicos, religiosos, la contaminación de nuestro entorno (físico y moral).
Losdocentes son el factor más importante en la organización y entrega de los servicios educativos; sin embargo, la región carece de políticas integrales que articulen la formación inicial y en servicio; los requisitos de ingreso, permanencia y desarrollo en la carrera docente con su desempeño, la responsabilidad por resultados y sus remuneraciones.
La introducción de nuevas tecnologías de lainformación y la comunicación es aún muy limitada, siendo que éstas pueden ofrecer oportunidades muy importantes para garantizar acceso, circular información y usar nuevas herramientas complejas para apoyar los procesos de aprendizaje.
La formación científica y tecnológica de calidad para todos es un desafío pendiente, ya que aún no ha sido incorporada de modo adecuado en todos los niveleseducativos. Ese desafío es de primera importancia dada la necesidad de contribuir a la formación de ciudadanos competentes que actúen reflexivamente en una sociedad marcada por los crecientes cambios en ciencia y tecnología.
La realidad educativa de la región muestra que aún queda un largo camino por recorrer para conseguir una plena participación e igualdad de oportunidades en educación,que afecta especialmente a las personas, a las que viven en zona rurales y en condiciones de pobreza y, a las poblaciones originarias. Esta desigualdad educativa legitima y acentúa la desigualdad de oportunidades sociales creándose un círculo vicioso de romper. A tal fin, es imprescindible que las políticas educativas se orienten al fortalecimiento de la escuela pública, ya que ésta puedefavorecer una mayor igualdad y la construcción de sociedades más inclusivas y equitativas. Este fortalecimiento de la escuela pública requiere crear las condiciones para mejorar su calidad y adoptar medida que eviten su competencia desigual con las escuelas privadas.
El proyecto que quisiera plantear es una educación como su nombre lo dice de Educación Indígena donde se respete las diversidadesde lenguas, culturas, etnias a las que pertenece cada individuo y sin utilizar la discriminación sino todo lo contrario no se debe fijar el color de piel, sexo, edad, lengua indígena a la que pertenece por eso en México decimos que estamos en un país libre donde se respeta la diversidad de etnias y se practica la interculturalidad.
El objetivo principal de un proyecto es resolver, en formaorganizada y planificada, un problema previamente identificado en su realidad, aprovechando para ello los recursos disponibles y respetando ciertas restricciones impuestas por la tarea a desarrollar y por el contexto social a donde pertenece por eso nosotros contamos con una planeación flexible en donde podemos modificar y cambiar los parámetros a calificar.
Surge de una necesidadidentificada en la vida diaria, de los objetivos de aprendizaje establecidos, debe estar vinculado a la práctica en la cual nos desenvolvemos previendo un resultado exitoso, e implica tener en cuenta, por una parte, las necesidades y, por otra, los medios para satisfacerlas.
Los insumos del proceso educativo y durante su formulación, se plantea el problema a resolver, los objetivos generales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Practica Docente
  • Practica Docente
  • practica docente
  • la practica docente
  • Practica Docente
  • Practica docente
  • Practica docente
  • Mi practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS