PREGUNTAS SOBRE LA PELICULA EL EXPERIMENTO

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2014
PREGUNTAS SOBRE LA PELICULA “EL EXPERIMENTO”
1.
La película está basada en el experimento de la cárcel de Standforfd. Fue llevado a cabo en 1971 por un equipo de investigadores liderado por Philip Zimbardo de la Universidad de Standford. Se escogieron varios voluntarios que unos harían el papel de guardias y otros de prisioneros, en una prisión ficticia, para analizar el comportamiento de losindividuos en una situación de privación de libertad, lo que dio lugar a reacciones y conflictos. El experimento a los seis días del comienzo tuvo que ser abortado ya que se fue de las manos.

Un experimento similar fue el experimento de Milgram en 1963 en la Universidad de Yale por Stanley Milgram, antiguo amigo de Zimbardo. El fin de la prueba era medir la disposición de un participante paraobedecer las órdenes de una autoridad aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto con su conciencia personal. El experimento consistía en que había un profesor que preguntaba unos ejercicios y cada vez que alumno fallaba le sometía descargas eléctricas que cada vez era más potentes, desde 15 voltios hasta 450. El profesor se pregunta muchas veces si detiene el experimento o si continúa haciendosufrir al alumno. Solo hay una cosa que hace que el profesor siga maltratando al alumno: un señor que cada vez que el profesor quiere detener el experimento le dice "continúe, por favor".

El experimento también nos puede ayudar a comprender hechos que se producen en determinadas circunstancias: crímenes de guerra, violaciones, mutilaciones, ensañamientos injustificados, o las novatadas que lellegan a costar la vida a algunos reclusos durante el servicio militar. Además, El experimento sirve para plantearnos con alarma lo apropiado o no de que determinadas personas ejerzan su autoridad sobre otras, ya sea desde detrás de un escritorio o arma en mano y también se puede ver las consecuencias que puede llegar a tener un desorganizado experimento.
2.
El personaje que más me ha impactado hasido el Dr Klaus porque aun viendo que el experimento se les estaba yendo de las manos y sabiendo que todo podía acabar muy mal, él no quería pararlo solo por ver que más iba a pasar y poder terminarlo. Pero pienso que si lo hubiera parado a tiempo todo habría acabado diferente. Su actitud me ha parecido egoísta.
También me ha impactado la actitud del policía Berus ya que al principio su actitudera un tanto pasiva y de sumisión y luego se convirtió en un personaje autoritario y agresivo, que mediante la humillación, la violencia o la tortura trataba de controlar a los reclutados, lo que llevo a la locura a muchos presos. En general la actitud de los policías se volvió muy agresiva y violenta.
Tarek al principio trata de provocar a los guardias con fin de la el ambiente se ponga másinteresante, pero lo que provoca se le sale de las manos ya que los guardas empiezan a sentir un verdadero placer en provocar dolor a los presos.

3.
La renuncia de derechos civiles se considera unilateral ya que sólo se exigen por voluntad de su autor para librarse de un derecho personal y a nivel jurídico la renuncia tiene que cumplir una serie de requisitos para ser válida. Una vez quealguien ha renunciado a un derecho deja de figurar dentro del patrimonio del sujeto y no puede ser reincorporado por su propia libertad. Cuando la renuncia se produce sólo de palabra, sin embargo, existe la posibilidad de volver atrás ya que aún no se ha materializado desde el punto de vista legal.
Ejemplos de derechos civiles que se hayan renunciado en la película:
“El libre desarrollo de lapersonalidad” En la película los participantes del experimento tenían que hacer un papel, bien de presos o de policías.
“La dignidad de la persona” En la escena en la que los policías humillan al preso 77, pero también cuando se meten con Berus diciéndole que huele mal etc.
“Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad” esto tampoco se cumple ya que ni siquiera hay seguridad porque el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS SOBRE LA PELÍCULA “EL EXPERIMENTO”
  • Preguntas sobre la película Amadeus
  • preguntas sobre la pelicula de diamantes de sangre
  • preguntas sobre la pelicula punto y aparte
  • resolución a preguntas sobre la película la misión
  • Preguntas y respuestas sobre la pelicula black
  • PREGUNTAS SOBRE LA PELICULA EL NOMBRE DE LA ROSA
  • preguntas sobre la comunicacion en la pelicula 4ºplanta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS