Preinforme 2 fisica 2

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD INDUSTRIAL DE SANTANDER
FACULTAD DE CIENCIAS
ESCUELA DE FISICA
LABORATORIO FISICA II

Pre informe
L2. LEY DE OHM

Estudiante: Javier Alonso Dorado Gómez Código: 2130724 Grupo: B5B Subgrupo: 1
Docente: Lic. Abelardo Efraín Rueda Murillo Fecha: Junio 10 de 2014

INTRODUCCIÓN

Basada en el trabajo de Georg SimonOhm, la Ley de Ohm es una de las tres leyes fundamentales del estudio de la electricidad, en compañía de las leyes de Kirchhoff del voltaje y de la corriente.  Establece que la intensidad de la corriente I que circula por un conductor es proporcional a la diferencia de potencial V que aparece entre los extremos del citado conductor. En la experiencia a realizar, queremos comprobar los estudiosrealizados por Georg Simon Ohm.

OBJETIVOS

Objetivo general
Analizar la validez de la Ley de Ohm.

Objetivos específicos
Estudiar la relación entre materiales ohmicos y no ohmnicos en cuanto a voltaje y corriente se refiere.
A partir de la experiencia, verificar el cumplimiento de la ley de ohm.

MARCO TEÓRICO

La ley de Ohm   dice que: "la intensidad de la corriente eléctrica que circula por unconductor eléctrico es directamente proporcional a la diferencia de potencial aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo".

En el Sistema internacional de unidades:
I = Intensidad en amperios (A)
V = Diferencia de potencial en voltios (V)
R = Resistencia en ohmios (Ω)

La importancia de esta ley reside en que verifica la relación entre la diferencia de potencial en bornes deuna resistencia o impedancia, en general, y la intensidad de corriente que circula a su través. Con ella se resuelven numerosos problemas eléctricos no solo de la física y de la industria sino también de la vida real como son los consumos o las pérdidas en las instalaciones eléctricas de las empresas y de los hogares.
La ley de Ohm es lineal y por lo tanto asume su linealidad en la parteelectrónica. Es fácil pensar en términos de una ecuación de línea Y = mX considerando la resistencia como la constante m, la corriente como la variable x, y el voltaje como la variable dependiente y. De esta manera se establece una relación de proporcionalidad entre el voltaje y la corriente.
Por supuesto, la Ley de Ohm puede ser reorganizada de tres maneras válidas y equivalentes.La ley de ohm no es una propiedad general de la materia, ya que no todas las sustancias y dispositivos la obedecen.
Temas de consulta
Resistencia: Se le denomina resistencia eléctrica a la igualdad de oposición que tienen los electrones al desplazarse a través de un conductor. La unidad de resistencia en el Sistema Internacional es el ohmio,que se representa con la letra griega omega (Ω). La resistencia está dada por la siguiente fórmula:

En donde ρ es el coeficiente de proporcionalidad o la resistividad del material. De acuerdo con la ley de Ohm la resistencia de un material puede definirse como la razón entre la diferencia de potencial eléctrico y la corriente en que atraviesa dicha resistencia, así:

Corriente: La corrienteeléctrica o intensidad eléctrica es el flujo de carga eléctrica por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de las cargas (normalmente electrones) en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campomagnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán. Según la ley de Ohm, la intensidad de la corriente es igual a la tensión (o voltaje) dividido por la resistencia que oponen los cuerpos:

Diferencia de potencial: La tensión eléctrica o diferencia de potencial (también denominada voltaje) es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preinforme 7 fisica 2
  • Preinforme Fisica 2
  • PREINFORME 2
  • preinforme lab 2 fisica 1 UIS
  • preinforme 2 UTB
  • 2 preinforme grasas
  • Preinforme n°2
  • Etapa 2 de Fisica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS