Preinforme N1

Páginas: 7 (1675 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Universidad de Oriente Núcleo Anzoátegui
Departamento de Ciencias e Ingeniería Aplicada
Departamento de Ingeniería de Petróleo
Laboratorio de Yacimientos



















Barcelona, Enero del 2016

1) Defina los siguientes conceptos:

Grano: es un mineral detrítico o fragmento de roca de tamaño arena.
Granulometría: Es la medida de las dimensiones y los porcentajes de las partículas ogranos de una sustancia granulosa cualquiera, que se aplica a los sedimentos detríticos no compactados.
Sedimento: partículas no consolidadas creadas por la meteorización y la erosión de rocas, por precipitación química de soluciones acuosas o por secreciones de organismos, y transportada por el agua, el viento y los glaciares.
Roca sedimentaria: Roca formada a partir de los productos demeteorización de rocas preexistentes que han sido transportadas, depositadas y litificadas.
Material cementante: Es un material formado con posterioridad al depósito de los clastos y la matriz, resultante de procesos de precipitación a partir de soluciones acuosas iónicas o coloidales que circulan e interaccionan con las rocas. Los cementos pueden tener un tamaño de grano variable, mayor o menor que el de losclastos y/o matriz, según sea su naturaleza y el proceso genético que los formó. Su existencia en las rocas detríticas es uno de los factores que producen una reducción en su porosidad y, en general, un mayor grado de resistencia mecánica y de cohesión entre sus componentes clásticos y matriz siempre que la naturaleza del cemento se adecuada. Por lo tanto, los cementos ejercen una funciónde consolidante natural. Los materiales cementantes más comunes son la sílice, el carbonato de calcio, carbonato de magnesio y otros.
Núcleo: tiene diferentes usos y significados, podría decirse que se trata del componente principal o esencial de algo, al que se suman o acoplan otros elementos para conformar una totalidad o conjunto.

Coeficiente de Uniformidad: sirve para medir y clasificar el grado dedistribución de tamaños de partículas de un suelo.



Siendo
D60= el diámetro o tamaño por debajo del cual queda el 60% del suelo, en peso; y,
D10= el diámetro o tamaño por debajo del cual queda el 10% del suelo, en peso.

Coeficiente de curvatura: ayuda en la interpretación de cómo esta graduado un suelo, dando información sobre el equilibrio de los diferentes tamaños. permitiendodiferenciar entre suelos seleccionados (o bien graduados) y pobremente seleccionados (o mal graduados), cuya consideración conduce a una definición más precisa del suelo, y que se utiliza en el Sistema de Clasificación Unificada de Suelos (USCS).

Siendo:
D30: diámetro de partículas cuyo tamaño es igual o mayor que el 30% en peso del total de partículas.
Tamiz: Utensilio que se usa para separarlas partes finas de las gruesas de algunas cosas y que esta formado por una tela metálica o rejilla tupida que generalmente está sujeta a un aro.
Morfología de una partícula: permite conocer las características propias de dicha partícula, en cuanto a su composición externa. (Redondez, tipo, agudeza entre otras). Y a veces también su composición interna.

2) Dadas 5 muestras cuyos tamaños enmilímetros (mm) son: 2.048, 32, 16, 512 y 8 respectivamente; indique: clase, grado, fracción no litificada y fracción litificada de cada una de ellas. Utilice las escalas de Udden-Wentworth y Wentworth; establezca diferencias y explique las razones de las mismas.








Tabla Nº1, Basada en la escala de tamaño de grano modificada de Udden-Wentworth. (Wentworth,1935).
Las 5 muestras evaluadas en latabla nº1, donde se analiza la composición granulométrica para cada muestra mediante la escala de Udden- Wentworth del año 1935 (modificada) se observa una granulometría especifica donde los clastos que tengan un tamaño inferior a 0.06 milimetros (mm) se les considera limos, los clastos entre un rango mayor o igual a 0.06 hasta los 2mm se les considera arena, y cuando la muestra su tamaño es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preinforme
  • Preinforme
  • preinforme
  • Preinforme
  • preinforme
  • preinforme
  • Preinforme
  • Preinforme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS