Prensa y Periodismo

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 27 de enero de 2016
Se define como periodismo al proceso comunicacional que se inicia con alguien que recoge la información (periodistas y reporteros) a partir de ciertos hechos, continúa con una etapa de evaluación de los mismos (a cargo de los editores periodísticos) y culmina con la publicación en los distintos medios de comunicación de masas.
En rigor, la primera publicación conocida que se ajusta a lascaracterísticas periodísticas descritas fue el Acta diurna (Actas públicas o Actas del pueblo), una hoja de noticias que, por orden de Julio César, se colocaba diariamente en el Foro de la antigua ciudad de Roma a partir del siglo I a.C.
Esas Actas públicas o Actas del pueblo se colocaban en una serie de tablones expuestos en los muros del palacio imperial o en el foro, y recogían los últimos y másimportantes acontecimientos sucedidos en el Imperio.
El primer periódico impreso a partir de bloques de madera tallados apareció en Pekín en el siglo VII o VIII d.C.
En la Edad Media surgieron los mercaderes de noticias que redactaban los Avisos, también llamados folios a mano. Consistían en cuatro páginas escritas a mano, que no llevaban título ni firma, con la fecha y el nombre de la ciudad donde seredactaban. Se vendían en los puertos y ofrecían informaciones del Mediterráneo oriental (donde se desarrollaba la actividad bélica de las cruzadas), recogían noticias facilitadas por marineros y peregrinos.
Estos avisos tuvieron un gran éxito y en seguida fueron censurados por las autoridades de toda Europa. También nacieron en torno a los puertos los Price-courrents que daban informacionessobre los precios de las mercancías en el mercado internacional, los horarios de los barcos, etc.
En Europa, la invención, en el siglo XV, de la imprenta, basada en los tipos metálicos móviles, permitió una distribución de las noticias más rápida y fácil.
Con la imprenta, aparecieron otras publicaciones periódicas nuevas: los Ocasionales informaban de un hecho excepcional de forma eventual, cuando laocasión lo requería. Los más famosos fueron los de Cristóbal Colón, contando el descubrimiento de América. Pronto comenzaron a ser publicados por los gobiernos, que los utilizaron como medio de propaganda. Tenían formato de libro y portada ilustrada.
Las Relaciones eran publicaciones de periodicidad semestral, coincidían con las dos ferias anuales de editoriales y libreros, que tenían lugar en laciudad de Frankfort. Recogían los principales acontecimientos ocurridos en Europa durante los seis meses que separaban una feria de otra.
En el siglo XVI se siguen publicando avisos, ocasionales, relaciones... y aparece un nuevo tipo de publicación: los Canards iguales que los Ocasionales pero de contenido más popular:
trataban temas sensacionalistas: monstruos, milagros..; y la explicación delos mismos suele ser siempre religiosa.
En Alemania, Holanda e Inglaterra se publicaron, en los siglos XVI y XVII, hojas de noticias de distintos tamaños y formatos, mientras que en Francia se comenzaron a publicar en el siglo XV los primeros periódicos literarios y las primeras revistas.
Desde 1609 empiezan a publicarse las Gacetas con periodicidad semanal. Al principio eran impresas por editoresprivados, pero en seguida quedaron bajo la protección de losEstados Absolutos que las utilizaron como medio de propaganda de la monarquía.
Las gacetas más famosas fueron las francesas: La Gazette, Le Journal des Savants, y Le Mercure Galan, todas ellas del siglo XVII. Estas publicaciones tuvieron gran influencia en España, donde fueron imitadas en el siglo XVIII. La primera española fue la Gacetade Madrid, de 1661.
El periódico, tal como hoy lo conocemos, nació en Inglaterra, en el siglo XVIII, con la aparición del Daily Courant (1702).
Hacia 1715 había en este país una gran actividad editorial y aparece un gran número de publicaciones de periodicidad variable. La distribución se hacía por medio de pregoneros.
Los más importantes centros de circulación de periódicos fueron los cafés,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Periodismo Y La Libertad De Prensa
  • se matan periodista no prensa
  • Periodismo: Prensa Escrita
  • La Prensa Y El Periodismo
  • Prensa Periodismo Y Pelicula Semanario Voz Y Revis
  • Prensa y periodismo impreso
  • Prensa O Periodismo Impreso 1
  • boletin de prensa seminario periodismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS