Preparación De Alumbre. Primera Práctica De Sales Dobles

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
PREPARACIÓN DE ALUMBRE. PRIMERA PRÁCTICA DE SALES DOBLES”


1. OBJETIVOS.

 Comprender las propiedades acido base y redox del aluminio mediante la preparación de un alumbre.

 Analizar y conocer los procedimientos usados para evaluar apropiadamente las transformaciones químicas ocurridas en la preparación del alumbre.


2. RESUMEN TEÓRICO.

Si se añade sulfato de amonio disuelto auna solución de sulfato de aluminio en agua, la solución contendrá los iones SO4–NH4+ y Al +++. En cuanto a las solubilidades de estas dos sales, las reglas nos dice que no se formara ninguna sal insoluble. Si la solución es concentrada por evaporación de agua se llegara finalmente a un estado en que la solución no admitirá todo el soluto presente y tendrá lugar la precipitación parcial delmismo. Ordinariamente, se podría esperar que cristalizase la menos soluble de las dos combinaciones posibles anión-catión, pero en realidad se forma un alumbre. Tales sales se llaman sales dobles. Para la formación de un alumbre se requiere el mismo número de iones de NH4+ y de Al+++; estos compuestos tienen la fórmula general (SO4)2 M’m”.12H2O en esta fórmula M`M” representan respectivamente átomos demetal monovalentes y trivalente así por ejemplo en el alumbre M`= NH4 y M”=Al.
El compuesto de referencia, denominado alumbre de amonio y que entre otros tiene uso como aditivo alimentario, es uno de los miembros de una familia de sales que se designa con el término general de alumbres, familia a la que pertenecen también otras sales dobles que contienen iones trivalentes de Ti, V, Cr, Mn, Fe,Co, Ga, In, Rh e Ir, en lugar de AI (III). Los alumbres "de aluminio" tienen fórmula general MAl (SO4)2•12H2O, pudiendo ser M prácticamente cualquier catión monovalente (excepto el Li+). En el estado sólido, los cationes tienen número de coordinación seis, [M (H2O)6]+, [AI(H2O)6]3+, y los iones SO42- mantienen la neutralidad del cristal.




3. OBSERVACIONES Y DATOS.

Síntesis del alumbrede Amonio

Una vez realizadas las operaciones necesarias para dar comienzo a la reacción, se comenzó a observar en el sistema, como el aluminio en polvo (0.5 gr.) con el hidróxido de sodio (12.5 ml) reaccionó violentamente, donde el aluminio que reacciona queda por encima, de manera análoga a una espuma. De igual manera, se observó la liberación de hidrogeno (Ver anexo 1 y 2).

Luego deneutralizar la solución con acido sulfúrico se observó que el sistema tomó un color blanco y una formación de una capa de oxido de aluminio.

Al filtrar la solución de oxido de aluminio, se obtuvo una solución incolora, la cual posteriormente fue descartada.

De la solución anterior, después de filtrada se obtuvo un precipitado, de color blanco, homogéneo y denso. (Ver anexo 3).

Delprecipitado, y las operaciones correspondientes a este, se obtuvo una gran cantidad de cristales, (47.39 g de cristales), en su mayoría bastante brillantes y de gran tamaño. Al observarlos al microscopio, no se lograba identificar una estructura definida.

Pruebas cualitativas

 Inicialmente al adicionar el agua destilada, no se observó cambio alguno en los cristales. Luego al adicionar la cantidadcorrespondiente de amoniaco y someterlos a temperatura, comenzó a observarse inmediatamente una reacción fuerte, a través del desprendimiento de un gas, acompañado de burbujeo.

4. CÁLCULOS Y RESULTADOS.


• Al(S) + NaOH(ac)+ H2O AlOH3 + Na2O + 2H2(g)

5 gr Al * 1 mol de Al = 0.018 mol de Al
27 gr Al

0.018 mol de Al* 2 mol NaOH = 0.036 mol NaOH
1 mol de Al

Delprocedimiento anterior, se obtuvieron 47.39 g de cristales.


5. PREGUNTAS Y/O CONSULTA.

Calcular el número de moles de aluminio y de Hidróxido de Sodio utilizados
Al(S) + 2 NaOH (ac)+ H2O AlOH3 + Na2O + 2H2 (g)

5 gr Al * 1 mol de Al = 0.018 mol de Al
27 gr Al

0.018 mol de Al* 2 mol NaOH = 0.036 mol NaOH
1 mol de Al

Escribir y explicar la reacción que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sales dobles
  • Preparacion de sales
  • Practica alumbre
  • Preparación de alumbre potasica
  • Primeras Entradas, Primeras Salidas
  • PRIMERAS ENTRADAS PRIMERAS SALIDAS
  • Preparacion De Alumbre A Partir De Latas De Aluminio
  • Preparacion de una sal soluble

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS