Presentación presupuesto de efectivo

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016

Presupuesto de Efectivo

Una de las principales responsabilidades de la administración es planificar, controlar y salvaguardar los recursos de la empresa. Son dos clases de recursos los que fluyen a través de muchos negocios: el efectivo y los activos distintos del efectivo. La planificación y el control de las entradas de efectivo, de las salidas de efectivo y elcorrespondiente financiamiento, constituyen una importante función en todas las empresas.
La presupuestación del efectivo es una forma eficaz de planificar y controlar las salidas de éste, de evaluar las necesidades del mismo y de hacer uso provechoso de su excedente.
Además, la administración de las disponibilidades monetarias constituye un punto medular de la gestión financiera, de ella dependen la planificación y el controlde la inversión, y que al momento que se requiera del efectivo este tenga una disponibilidad inmediata.


Generalidades sobre la Planificación del Efectivo
El presupuesto de efectivo, también conocido como flujo de caja proyectado, es el presupuesto que muestra el pronóstico de las futuras entradas y salidas de dinero (efectivo) de una empresa, para un periodo de tiempo determinado.
El presupuestode efectivo es un informe de las entradas y salidas de efectivo planeadas de la empresa que se utiliza para calcular sus requerimientos de efectivo a corto plazo, con particular atención a la planeación en vista de excedentes y faltantes de efectivo. Una empresa que espera un excedente de efectivo puede planear inversiones a corto plazo, en tanto que una empresa que espera faltantes de efectivodebe disponer del financiamiento a corto plazo.
La mayor parte de las compañías deben desarrollar planes, tanto de largo plazo, como de mediano y corto plazo, sobre su flujo de efectivo, para esto, las empresas desarrollan, entre otras cosas, un presupuesto de efectivo (o caja) el cual muestra los flujos de entradas y de salidas de efectivo, así como la posición final, por sub-periodos, para unlapso especifico.

El presupuesto de efectivo de corto plazo, forma parte del plan anual de utilidades. Este presupuesto de efectivo debe de constar básicamente de dos partes:

1) Los ingresos de efectivos (flujo de entradas) de efectivo planificados

2) Los desembolsos (flujo de salidas) de efectivo planificados

Los principales propósitos del presupuesto de efectivo son:
1) Determinar la probableposición de caja al fin de cada periodo, como resultado de las operaciones planificadas
2) Identificar los excedentes o déficits de efectivo por periodos
3) Establecer la necesidad de financiamiento y/o la disponibilidad de efectivo ocioso para inversión
4) Coordinar el efectivo con:
a) el total del capital de trabajo,
b) los ingresos por las ventas,
c) los gastos,
d) las inversiones y
e) lospasivos
5) Establecer una base solida para la vigilancia continua de la posición de caja.

La preparación del presupuesto de caja se basa casi exclusivamente en los demás presupuestos; por lo tanto, el tesorero, quien es usualmente el encargado de la preparación del presupuesto de caja debe trabajar muy cerca con los demás gerentes, cuyas decisiones puedan afectar de manera directa a los flujos deefectivo. Un programa que abarca de una manera total la planificación y control de las utilidades, crea las bases para un presupuesto realista de efectivo (o caja).
Es esencial, en la preparación de un presupuesto de efectivo, que haya un equilibrio entre el efectivo disponible y las actividades que requieren de efectivo (operaciones, desembolsos de capital y otros), ya que con demasiada frecuencia,no se percibe la necesidad de efectivo adicional sino hasta que la situación alcanza un grado de emergencia.


Periodos de Tiempo en la Planificación y control del Efectivo
El presupuesto o planificación de efectivo así como su control debe cubrir tres diferentes periodos de tiempo:
1. El de largo plazo
2. El de corto plazo
3. El de horizonte inmediato

Presupuesto de efectivo a largo plazo. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presentacion Del Presupuesto
  • Presentacion efectiva
  • Presupuesto de efectivo
  • Presupuesto de efectivo
  • Presupuesto De Efectivo
  • presupuesto de efectivo
  • Presupuesto efectivo
  • presupuesto de efectivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS