PRESTACIONES LABORALES SEGUN LEY

Páginas: 8 (1913 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016
CUALES SON LAS PRESTACIONES LABORALES SEGUN LEY, PARA LOS EMPLEADOS:

BONIFICACION INCENTIVO
Se crea la bonificación-incentivo para los trabajadores del sector privado, con el objeto de estimular y aumentar su productividad y eficiencia.
La bonificación por productividad y eficiencia deberá ser convenida en las empresas de mutuo acuerdo y en forma global con los trabajadores y de acuerdo con lossistemas de tal productividad y eficiencia que se establezcan. Esta bonificación no incrementa el valor del salario para el cálculo de indemnizaciones o compensaciones por tiempo servido, ni aguinaldos, salvo para cómputo de séptimo día, que se computará como salario ordinario.
El monto de la bonificación incentivo que se creó a favor de todos los trabajadores del sector privado del país fue deQ250.00, que deberán pagar sus empleadores junto al sueldo mensual devengado, esta bonificación no afecta los derechos adquiridos de los trabajadores, los salarios mínimos establecidos o que se establezcan en el futuro, siendo su fundamento legal los artículos 4, 5,6 y 7 de la Ley de Bonificación Incentivo para los Trabajadores del Sector Privado (Decreto 78-89).

AGUINALDO
Esta es otrabonificación anual, a la que tiene derecho todo trabajador desde el primer día que inicia su relación laboral.  Esta es el equivalente a un salario mensual por un año de trabajo.  Se debe pagar en el mes de Diciembre de cada año.  Si el trabajador ha laborado menos de un año debe pagarse en forma proporcional.
Siendo su fundamento legal inciso j artículo 102 de la Constitución de la República de Guatemala,en la cual nos indica lo siguiente:
Obligación del empleador de otorgar cada año un aguinaldo no menor del cien por ciento del salario mensual, o el que ya estuviere establecido si fuere mayor, a los trabajadores que hubieren laborado durante un año ininterrumpido y anterior a la fecha de otorgamiento. La ley regulara su forma de pago. A los trabajadores que tuvieren menos del año de servicios,tal aguinaldo les será cubierto proporcionalmente al tiempo laborado.


BONO 14
El verdadero nombre de dicha bonificación es el de Bonificación Anual para Trabajadores del sector Privado y Público Decreto 42-92, se le denomina Bono 14, ya que se constituye en un 14 salario, tomando en cuenta que el Aguinaldo es el salario No. 13, la cual indica que es una prestación laboral obligatoria para todopatrono tanto del sector privado como público y se constituye en otorgar un sueldo o salario ordinario a todo trabajador por el monto de un mes de salario siempre que tenga un periodo completo o la parte proporcional cuando es menos.
Según el artículo 4 de la ley, se debe utilizar para el cálculo de la indemnización, se debe tomar en cuenta el monto de la bonificación anual devengada por eltrabajador, en la proporción correspondiente a seis meses de servicios o lo proporcional si fuera menor pagado hasta el 15 de julio de cada año.
VACACIONES
Todo trabajador después de un año de servicios continuos prestados ante el patrono, debe otorgar un periodo de vacaciones pagado de 15 días hábiles.   El trabajador los debe tomar y extender una constancia de disfrute de los mismos.  Las vacaciones noson compensables en dinero, solo para efectos del cálculo de la indemnización.
Siendo su fundamento legal el inciso i del artículo 102 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en la cual nos indica lo siguiente:

SEGURIDAD E HIGIENE EN LA EMPRESA
Son conceptos profundamente emparentados a los riesgos laborales. Dentro de su contexto, la prevención y todos sus aspectos educativostoman especial relevancia a la hora de evitar la ocurrencia de accidentes laborales.
Es decir, que posee un carácter meramente preventivo ya que se dirige a la salud y a la comodidad del trabajador, evitando que éste se enferme o se ausente, de manera provisional o definitiva de su trabajo.
Por lo tanto, con el uso de esta disciplina, se busca conservar y mejorar la salud de los trabajadores en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • accidente laboral segun las leyes
  • Vacaciones Descansos Remunerados
  • Prestaciones Laborales
  • PRESTACIONES LABORALES
  • Prestaciones Laborales
  • Prestaciones Laborales
  • prestaciones laborales
  • Prestaciones laborales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS