Prevencion De Incendio

Páginas: 5 (1054 palabras) Publicado: 12 de julio de 2011
TERMINOLOGÍA
Los siguientes términos contentivos en este texto, contribuyen en el entendimiento del presente trabajo de investigación los cuales están contentivos en la norma nº 3661-2004 Gestión de Riesgo y Desastre, del comité venezolano de normas industriales (COVENIN), expresados a continuación.
Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no estádestinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición a un incendio puede producir heridas muy graves como la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves. Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente estos tres factores: combustible, oxigeno y calor o energía deactivación.
Prevención.
Conjunto de medidas cuyo objeto es impedir o evitar que eventos naturales o generados por la actividad humana causen daños, emergencias o desastres.
Amenaza.
Peligro asociado a un fenómeno de origen natural o generado por la actividad humana implica directo o indirecto sobre un área geográfica establecida y por ende la generación de emergencias.
Desastre.
Alteraciones intensasen las personas, los bienes, los servicios y el medio ambiente, causadas por un seceso natural o generado por la actividad humana, que exceden la capacidad humana, que exceden la capacidad de respuesta de la comunidad afectada.
COMO UTILIZAR UN EXTINTOR PORTÁTIL
Primero de ante mano hay que conocer que los fuegos se clasifican por letras acompañadas de una figura geométrica y color universal (vercuadro). Cada tipo de fuego solo puede ser extinguido por un extintor de la misma clase. Así un fuego clase A solo puede extinguirse con un extintor clase A.
Como en cualquier lugar, lo más común es que todos los materiales se encuentren mezclados, es decir papel o madera con equipos eléctricos, sustancias inflamables, aceites, etc., es muy importante contar con los extintores apropiados, y sercuidadosos con el uso del agua. Por ello, se han creado extintores que sirven para distintos materiales al mismo tiempo, es decir, que pueden extinguir distintos tipos de fuegos, por ejemplo, extintores ABC o AB o AC. Muchos de estos utilizan distintos tipos de polvos químicos. Hay que estar bien seguro a la hora de usar un extintor si es el apropiado para el material o los materiales que estánardiendo. Todos tienen visible el tipo de fuego que pueden extinguir, con el símbolo universal dibujado. A veces explica el significado de cada letra y a veces no, por lo que se recomienda conocerlos.
Técnica del Uso de los Extintores Portátiles
* 1. Tome el extintor, quite el pasador de seguridad, y agarre, sin oprimir, la palanca de accionamiento con una mano y la punta de la manguera con laotra.
* 2. Colóquese a un metro o metro y medio de distancia del fuego, con su espalda hacia la salida o hacia la corriente de aire si hay.
* 3. Apunte con la manguera a la base del fuego y oprima la palanca o manilla para que salga el contenido, manteniendo el extintor en posición vertical.
* 4. Mueva la manguera de un lado a otro horizontalmente como si estuviera barriendo, en labase del fuego.
NOTA: Tenga cuidado al usar el extintor de CO2 pues no solo es toxico, sino que enfría tanto la manguera que puede quemar.
Recuerde de verificar y mandar a revisar periódicamente los extintores para mantenerlos en buen funcionamiento.
¿QUE HACER DURANTE UN INCENDIO?
¿Qué Hacer si se Detecta un Incendio?
* Antes que nada, conservar la calma, evaluar la situación, actuar rápido,pero sabiendo que hacer.
* Si tu ropa, o de la otra persona se prende de fuego, detenerse, resistir el impulso de correr, o evitar que la persona corra, lo cual solo avivaría las llamas, arrojarse al suelo o tierra para rodar una y otra vez hasta que las llamas hayan desaparecido, o sofocar el fuego con una manta o cobija, si la tenemos al momento.
Para Evacuar un Lugar que se Incendia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevención De Incendios
  • Prevención de incendios
  • Prevencion De Incendios
  • Prevencion de incendios
  • Prevención de incendios
  • prevencion de incendios
  • Prevencion De Incendios
  • Prevencion de incendios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS