primera parte de boquitas pintadas

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
TRABAJO PRÁCTICO: BOQUITAS PINTADAS (1969) de Manuel Puig

INTRODUCCIÓN:

ESTOS TIEMPOS, OTRAS VOCES

La Argentina de estos últimos años ha pasado entre hechos contradictorios: de la dictadura a la democracia, de procesos hiperinflacionarios a una estabilidad económica que crea una ilusión de pertenencia al Primer Mundo.
El proceso de globalización mundial, el acceso a tecnologías deavanzada, la explosión mediática y una noción de progreso sin fin conviven con el hambre y la falta de recursos para la salud y la educación.
El ritmo de zapping al que nos vemos sometidos en esta etapa finisecular nos obliga, por un lado, a tratar de no quedar fuera de los avances vertiginosos, pero, por otro, nos impone una pausa para reflexionar sobre lo que sucede con una velocidad propia de lairreflexión.
Si bien el acceso a la información es cada vez más sencillo también es más inabarcable. La multiplicación de medios de comunicación puede conducir a la confusión y a la incomunicación.
La literatura de esta época propondrá sus propias estructuras, revisará modelos anquilosados y pondrá en el centro formas y temáticas que se ubicaban en la periferia o habían caído en el olvido o enel desprestigio.
La superposición de géneros convivirá con los múltiples puntos de vista, con la ambigüedad y el cuestionamiento permanentes.


LA NARRATIVA ARGENTINA DE LOS ÚLTIMOS TREINTA AÑOS

La literatura, como toda manifestación de la cultura argentina de los últimos treinta años, presenta dos momentos diferenciados. Por un lado, la cultura durante la dictadura militar estaba acallada;el sistema no permitía el disentimiento ni la convivencia de distintos puntos de vista: el discurso era único y autoritario. El lema que resumía esta actitud era: “el silencio es salud”.
Este silencio impuesto autoritariamente provocó que diversas voces fueran ignoradas, bloqueadas y eliminadas. Muchos intelectuales se vieron forzados a exiliarse y se prohibieron las lecturas de grandes nombresde la literatura.
Por otra parte, la apertura democrática a partir de 1983 reabrió la convivencia de distintos discursos y voces. La plurivocidad (multiplicidad de voces) y la ausencia de una visión única y absoluta de un narrador en tercera persona omnisciente son características que presentan frecuentemente los textos de este período.





LA POSMODERNIDAD

Con el nombre deposmodernidad se engloba una serie de tendencias y rasgos muy diversos, de difícil sistematización, que caracterizan los movimientos culturales y sociales desde la década del 70 en adelante.
La posmodernidad literaria sienta sus bases en un rechazo de la ficción mimética tradicional de la literatura (aquella que planteaba que lo literario debía “parecerse” a lo real). Por lo tanto, se destacan lossiguientes rasgos.
El artificio: en literatura debe notarse que se está haciendo “arte” para distinguirse de la realidad.
La ficcionalidad de la ficción: el carácter propiamente ficticio de la literatura
El eclecticismo: procedimiento que trata de reunir y conciliar elementos u opiniones que pertenecen a sistemas distintos u opuestos
El camp: consiste en resaltar el gusto por lo superfluo, exagerado yextravagante de formas artísticas pasadas de moda
El kitsch: lugar privilegiado para el mal gusto, la combinación desagradable
La parodia de lo consagrado: la parodia consiste en la imitación de otros géneros seleccionando y exagerando sus rasgos distintivos de tal manera que en el resultado, si bien se reconoce el modelo original, éste aparece desvirtuado, visto de otro modo
La alienación: lapresentación de la humanidad alienada (tomada por otro) por la sociedad de consumo puede aparecer con un tono lúdico o trágico, pero siempre integrado a la cultura de masas.
El filósofo francés Jean-François Lyotard considera que la expansión desmesurada de las tecnologías de la información y la consecuente facilidad de acceso a materiales en apariencia anónimos son características de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Boquitas pìntadas
  • BOQUITAS PINTADAS
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas Pintadas
  • Boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas
  • boquitas pintadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS