PRIMEROS AUXILIOS DEPORTES

Páginas: 18 (4341 palabras) Publicado: 30 de enero de 2016
FUTBOL
Es importante tener un plan bien elaborado para consultar en caso de lesiones. Es mejor tenerlo por escrito y guardarlo en su bolso de entrenamiento o en el botiquín, donde pueda ser consultada si es necesario. Algunos puntos que deben tratarse en el plan :
- Hay un botiquín de primeros auxilios disponible? (los contenidos sugeridos están disponibles en este documento) ?
- Tengo siempreconmigo un listado de teléfonos de contacto para casos de emergencia de todos mis jugadores ?
- Dónde esta el teléfono más cercano ?
- Cómo consigo primeros auxilios y assistencia médica y/o ambulancia ?
- El equipo de auxiliares tiene conocimientos de primeros auxilios ?
- Quién irá a buscar ayuda si es necesario atender a un jugador lesionado ?
- Quien supervisará a los otros jugadores sinecesito pedir ayuda ?
- Los asistentes y jugadores conocen el plan de emergencia ?
LESIONES COMUNES EN EL FUTBOL Y SU CUIDADO
Siempre que un jugador resulte lesionado, asegúrese de informar a los padres o tutores de la lesión, aunque la lesión parezca menor y el jugador pueda continuar el partido.
Es importante que el entrenador (en caso de no tener un responsable médico) conozca el historial médicode sus jugadores (las enfermedades, problemas físicos, antiguas lesiones de los jugadores ...)
En la mayoría de las lesiones que se producen en el fútbol (especialmente en los músculos y en las articulaciones), las medidas comunes de aplicación inmediata son :
colocar en postura relajada,
aplicar hielo o frío,
vendar con una venda compresora y
poner en alto la parte del cuerpo afectada.
Porsupuesto, el diagnóstico definitivo y la terapia a seguir es competencia del médico.
BALONCESTO
En más de una ocasión ha venido al centro dónde trabajo alguna persona que se le ha “salido el hombro de sitio”, es decir, a sufrido una luxación de hombro. Hoy es el turno para ver en que consiste esta lesión y como se produce, ya que es una lesión más común de lo que parece en el mundo del deporte.Entendemos como luxación de hombro el desencajamiento de la cabeza del húmero de la cavidad glenoidea. Cuando este desencajamiento es paracial hablamos de subluxación. Pero para entender bien en que consiste la luxación vamos a ver un pequeño resumen anatómico del hombro.
Repaso anatómico
La articulación del hombro está compuesta de tres huesos: la clavícula, los omóplatos y el húmero. Los hombrosson las articulaciones con más movilidad en el cuerpo. También pueden ser inestables debido a que la cabeza del hueso del brazo es mayor que la cavidad que la aloja. Para permanecer en una posición estable o normal, hay músculos, tendones y ligamentos que mantienen el hombro inmovilizado.
Durante estas semanas se han iniciado muchas pretemporadas y primeros partidos amistosos, eso conlleva lasprimeras lesiones. Hay muchas lesiones que se podrían haber evitado con una buena prevención. Hoy vamos a ver la prevención de lesiones en el ámbito del baloncesto.
El baloncesto aunque no sea un deporte con entradas duras como puede ser el fútbol, rugby.. es un deporte donde encontramos bastantes y distintas lesiones. Estas son las más frecuentes:
– Esguince de tobillo: En un deporte donde el saltoes muy frecuente, un mal apoyo al bajar puede producir un esguince en el tobillo.
– Rotura o esguince de ligamentos cruzados de la rodilla: Algunos jugadores al usar bambas “altas” para evitar esguinces de tobillo, hacen la torsión con la rodilla, poniendo en peligro los ligamentos cruzados.
– Capsulitis y luxaciones de los dedos: La lesión casi por excelencia del baloncesto. Un mal golpe con lapelota produce facilmente una capsulitis (inflamción de la cápsula) o más gravemente una luxación del dedo.



FUTBOL AMERICANO
Sin duda uno de los deportes de contacto más populares en el mundo es el fútbol americano. Hemos visto jugadas memorables en las que los jugadores pelean por el balón, vuelan por los aires y se impactan en su oponente hasta derribarlo al suelo. Muchos de estos grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lesiones Deportivas Y Primeros Auxilios
  • Primeros Auxilios Deportivos
  • PRIMEROS AUXILIOS E HIGIENE EN EL DEPORTE
  • Primeros Auxilios En Deporte
  • Primeros auxilios en el deporte
  • Primeros Auxilios
  • Primeros auxilios
  • Primeros Auxilios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS