Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2016



Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, PCGA. Ejemplos
Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, PCGA, fueron aprobados por la VII conferencia interamericana de contabilidad y la VII asamblea nacional de graduados en ciencias económicas en mar de Plata en 1965.
Los PCGA, son un conjunto de reglas generales que sirven de guía contable para formular criterios referidosa la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente. Los PCGA constituyen parámetros para que la confección de los estados financieros sea sobre la base de métodos uniformes de técnica contable. A continuación se muestran y se explican cada uno de los principios contables y se ejemplifican para su mejor comprensión.
1. Equidad
Principio que diceque todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado.
Ejemplo: En una empresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a Q 100, César recibe Q 45, Manuel Q 35 y Carlos Q20. Por tanto se están repartiendo lasutilidades de los accionistas equitativamente.
2. Ente
Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le considera como tercero.
Ejemplo: El Sr. Jhon es dueño de una disquera. Jhon quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Jhon es consideradocomo tercero.
3. Bienes Económicos
Principio que establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales y/o inmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios.
Ejemplo: Como bien inmaterial, puede ser la marca ADIDAS, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere lamarca.
Por el lado de bienes materiales, serían las maquinarias de una empresa, las cuales se valoran por su precio de adquisición.
4. Moneda Común o moneda cuenta
Principio que establece que para registrar los estados financieros se debe tener una moneda común, la cual es generalmente la moneda legal del país en que funciona el ente.
Ejemplo: Una empresa guatemalteca que produce chumpas, registrasus actividades financieras en quetzales (Q).
5. Empresa en marcha *
Principio por el cual se asume que la empresa a la que se le registran sus actividades financieras tiene vigencia de funcionamiento temporal con proyección al futuro, a menos que exista una buena evidencia de lo contrario.
Ejemplo: Una empresa constructora ha firmado un contrato de colaboración empresarial por dos años con unaempresa de máquinas pesadas. Si otra empresa constructora que tiene un trabajo de construcción de 6 meses quiere aliarse con la primera por las máquinas que posee, puede hacerlo ya que puede observarse plenamente la vigencia de dos años del contrato que tiene la 1º empresa.
 6.  Valuación al Costo__
El valor de costo, adquisición o producción constituye el criterio principal y básico de lavaluación, que condiciona la formulación de los estados financieros llamados "de situación", en correspondencia también con el concepto de "empresa en marcha", razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio.
Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmarque en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el de "costo" como concepto básico de valuación.
Por otra parte, las fluctuaciones del valor de la moneda de cuenta, con su secuela de correctivos que inciden o modifican las cifras monetarias de los costos de determinados bienes, no constituyen, asimismo, alteraciones al principio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios De Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de contabilidad generalmente aceptadas
  • Principios de contabilidad generalmente aceptados
  • Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados
  • Principios de contabilida generalmente aceptados.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS