Principios Del Entrenamiento Infantil

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 27 de julio de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD DEPORTIVA DEL SUR
VICE-RECTORADO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD
DEPORTIVA DEL SUR
DIRECCIÓN ACADÉMICA

Principios del Entrenamiento Infantil

Autor:
Neihru Ortiz Carreño
C.I V – 16.778.220
Tutor: Prof. Carlos Ceballos
Sección: GEDIS1

San Cristóbal, mayo de 2011
El presente escrito se dará aconocer, como debe ser el proceso del entrenamiento infantil, y a su vez, cual es la mejor manera en la que debe ejecutarse; basado sobre determinados principios, reglas, normas y/o proposiciones metodológicas y científicas, obligando al entrenador deportivo a la aplicación consciente de las leyes del proceso formativo, educativo - deportivo, donde teorizando habitualmente se presentan en dos grandesbloques: uno, los principios biológicos, los que afectan los procesos de adaptación orgánica y segundo los principios pedagógicos, es decir, los que incluyen la metodología empleada durante el proceso de entrenamiento.
Es por ello, que las actuales teorías y metodologías del entrenamiento deportivo, consisten en un sistema de conocimientos sobre las leyes que rigen el proceso de formación de lamaestría deportiva, en todo lo que implica el proceso del entrenamiento deportivo a largo plazo, y sobre las posibilidades de aplicar esas leyes en las condiciones de entrenamiento y competición. O como lo expone Matveev “ligan los reglamentos pedagógicos generales con reglamentos que expresan particularidades generales de todo proceso de educación física organizado en forma racional, incluido enel entrenamiento deportivo” (p.66), en tal sentido, los principios del entrenamiento infantil, debe tomarse en cuenta, los procesos de adaptación a los niveles evolutivos de los infantes.
Por tal motivo, se trata la especificación del proceso de individualización, donde el crecimiento y desarrollo está determinado por factores genéticos y ambientales. Para ello, se utilizan expresionescuantitativas y cualitativas, implicando cambios mecánicos y dinámicos que suponen en el niño transformaciones biomecánicas, fisiológicas, psicológicas y socioculturales. El niño sufre modificaciones permanentes durante su etapa de crecimiento y maduración; la educación física y el entrenamiento deportivo infantil, deben respetar estos períodos y la evolución natural de las facultades infantiles. Losobjetivos a alcanzar, actividades a realizar, contenidos a desarrollar, medios y métodos a implementar, deben ajustarse al estado madurativo actual de cada uno de los niños, atendiendo al desarrollo biosíquico y además de responder a sus necesidades e intereses, reconociendo sus características y posibilidades reales.
Partiendo de lo expuesto de Nett, citado por Verkhoshanshy “un entrenador debeposeer conocimientos de anatomía, cinesiología, fisiología del deporte, biomecánica, medicina del deporte y psicología, y así mismo física, estadística, matemática y computación” (p.25), todo esto para dar cumplimiento a lo que son los principios del entrenamiento infantil. Luego de tomar en cuenta los procesos evolutivos, no se puede dejar pasar los procesos de preparación para el rendimientofuturo, es decir planificar a largo plazo, con el fin de optimizar el desarrollo físico a su estado máximo. Considerado como un proceso de desarrollo y de formación por etapas o fases, donde se debe respetar los tiempos de desarrollo individuales, es decir “no apresurarse”, que curiosamente, muchas veces es descuidado por los supuestos entrenadores de niños y niñas, ya que prevalece la necesidad deobtener resultados a corto plazo, apresurando la búsqueda de rendimiento inmediato, muy especialmente en los primeros años de vida deportiva del niño o niña. Y obviando el trabajo fundamentado en el volumen de entrenamiento, en crear las bases solidas sobre las cuales se sustentara el rendimiento futuro.
No obstante, en algunos casos determinadas disciplinas deportivas requieren en su momento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • entrenamiento infantiles
  • Principios de entrenamiento
  • Principios del entrenamiento
  • Principios del entrenamiento
  • entrenamiento y principios
  • QUE SON LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO
  • Principios de Entrenamiento
  • Principios del entrenamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS