principios fundamentales del CP

Páginas: 6 (1431 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2013
Principios fundamentales
100.5 El Contador Público deberá cumplir con los siguientes principios fundamentales:
a) Integridad. Ser leal, veraz y honrado en todas las relaciones profesionales y de negocios.
b) Objetividad. Evitar prejuicios, conflictos de interés o influen- cia indebida de terceros que afecten el juicio profesional o de negocios.
c) Diligencia y competencia profesional.Mantener el conoci- miento y habilidades profesionales al nivel requerido para asegurar que un determinado cliente o la entidad para la que trabaja reciba servicios profesionales competentes, con base en los desarrollos actuales de la práctica, legislación o técni- cas, y a actuar de manera diligente, de acuerdo con las técni- cas y normas profesionales aplicables.
d) Confidencialidad. Respetar laconfidencialidad de la informa- ción obtenida como resultado de relaciones profesionales o de negocios y, por lo tanto, no revelar dicha información a terceros sin la autorización apropiada y específica, a menos que haya un derecho u obligación legal o profesional de ha- cerlo, ni usar la información para provecho personal o de ter- ceros.
código de ética profesional12
e) Comportamientoprofesional. Cumplir con las leyes y regla- mentos relevantes, y evitar cualquier acción que desacredite a la profesión.
Cada uno de estos principios fundamentales se discute con más detalle en las secciones 110-150.
SECCIÓN 110 Integridad
110.1 El principio de integridad impone una obligación a todos los Con- tadores Públicos de ser leales, veraces y honrados en todas las rela- ciones profesionales yde negocios. La integridad también implica actitudes objetivas, justas y veraces.
110.2 El Contador Público no deberá permitir estar asociado con repor- tes, relaciones, comunicaciones u otra información en los que con- sidere que la información:
a) Contiene una declaración sustancialmente falsa o confusa;
b) Contiene declaraciones o información que se proporcionan de manera descuidada; ocódigo de ética profesional18
c) Causa confusión o error por omitir u ocultar hechos, datos o circunstancias.
Cuando el Contador Público observe que ha sido asociado con tal información, deberá tomar las medidas necesarias para desvincu- larse de la misma.
110.3 Se considerará que el Contador Público cumple con el párrafo 110.2 si proporciona un reporte modificado, respecto del asunto contenido endicho párrafo.
SECCIÓN 120 Objetividad
120.1 El principio de objetividad impone una obligación a todos los Con- tadores Públicos de no comprometer su juicio profesional o de negocios a causa de prejuicios, conflictos de interés o influencia indebida de terceros.
120.2 El Contador Público puede estar expuesto a situaciones que pue- den deteriorar su objetividad. No es factible definir yprescribir to- das esas situaciones. El Contador Público no deberá desempeñar un servicio profesional, cuando una circunstancia o relación, afecte o influya de modo indebido en su juicio profesional, respecto a dicho servicio.
SECCIÓN 130 Diligencia y competencia profesional
130.1 El principio de diligencia y competencia profesional impone las si- guientes obligaciones a los Contadores Públicos:
a)Actuar de manera diligente de acuerdo con las técnicas y nor- mas profesionales aplicables cuando preste servicios profesio- nales; y
código de ética profesional 19
b) Mantener el conocimiento y habilidad profesionales al nivel requerido para asegurar que los clientes o entidades para las que se trabaja, reciban un servicio profesional competente.
130.2 El servicio profesional competenterequiere el ejercicio de un juicio sólido al aplicar el conocimiento y habilidad profesionales en el desempeño de dicho servicio. La competencia profesional puede dividirse en dos fases:
a) Desarrollo de la competencia profesional; y
b) Mantenimiento de la competencia profesional.
130.3 El mantenimiento de la competencia profesional requiere atención continua y el conocimiento de los avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios En La Cp
  • principios fundamentales
  • Principios fundamentales
  • Principio fundamental
  • principios fundamentales
  • PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
  • Los principios fundamentales
  • Principios fundamentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS