PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Páginas: 54 (13350 palabras) Publicado: 17 de enero de 2016
PRINCIPIOS Y CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

ELEMENTOS Y PRINCIPIOS DE LA ESTRUCTURA DE LA ORGANIZACIÓN
Los administradores de empresas agropecuarias, que deben decidir cuál es la estructura específica de las tareas de una empresa y la autoridad que conllevan esas tareas, deben considerar seis elementos básicos:
DEFINICION DE OBJETIVOS
Tal como ya se discutió, la primeratarea del administrador es establecer objetivos y metas claves para la empresa. En el texto, por razones didácticas, se asume que el objetivo de la empresa es la maximización del ingreso. No obstante, esto no es muy realista en las empresas pequeñas y en las que conforman el sector campesino que, a su vez, son la gran mayoría en América Latina. Ahílos objetivos son múltiples (autoconsumo, generarempleo, disponer de ingreso determinado, etc.) y algunas veces-conflictivos.
Principio de la unidad de objetivos. "Una estructura de la organización es efectiva si cada elemento de ella ayuda a que los esfuerzos individuales contribuyan al logro de los objetivos de la empresa". Bajo ese principio, la organización, como un todo y cada parte de ella, debe juzgarse en razón de su contribución a losobjetivos de la empresa. La aplicación del principio implica la existencia de objetivos formulados y que son conocidos y entendidos por todos. (Koontz y Q'Donnell 1976).

Principio de la eficiencia. "Una estructura de organización es eficiente si facilita la obtención de los objetivos deseados, con el costo mínimo de imprevistos." (El concepto de costos se emplea aquí en un sentido más amplíoque el usual, que generalmente denota costos monetarios.) El principio de eficiencia, tal como se aplica, comprende aspectos tales como la contribución de la empresa a la comunidad, y las satisfacciones individuales y de grupos (Kóontz y Q'Donnell 1976).
Este principio subraya la importancia de cualquier organización; debe aplicarse cuidadosamente, ya que es fundamental para medir la bondad de laorganización. Hay cierto grado de dificultad para elegir un estándar apropiado de eficiencia. Una persona puede criticar la duplicidad de actividades en ciertas dependencias gubernamentales, mientras que otra puede considerar que es un costo necesario para obtener protección contra el peligro de una exagerada concentración del poder.

PLANES Y POLITICAS
El segundo elemento de la estructura dela organización es la definición de objetivos específicos, políticas y planes para la empresa. La Segunda Parte de este Manual discute la función de la Planificación. Generalmente, el Capítulo 8 trata de la planificación de la empresa agropecuaria.

ESPECIFICACION DE TRABAJO
Una de las principales decisiones de la estructura organizacional es determinar cuánta división del trabajo debe existir.Los administradores deben decidir la forma apropiada para dividir las actividades de la empresa en tareas más pequeñas. Mientras más pequefia es la tarea, mejor se puede combinar la especialización en el trabajo. Por ejemplo, en una empresa productiva de leche en la cual las áreas de producción son complejas, las actividades suelen dividirse de acuerdo con cada departamento: almacén, sanidad,sala de ordeño, maternidad, corrales. Obviamente, casi nunca una sola persona puede llevar adelante todas las tareas. Es necesario, por tanto, subdividir las tareas. El resultado es la especificación del trabajo, o sea definir la responsabilidad de cada trabajador en términos de lo que se espera que haga.

Los asuntos relacionados con la especificación del trabajo se vinculan con el grado en quelos trabajos tienden a especializarse. Todo trabajo tiene algún grado de especialización; la habilidad para dividirlo entre varios trabajadores es un punto clave que da cierta ventaja a la organización. Los autores que favorecen la división del trabajo en un pequeño número de tareas, citan con frecuencia dos ventajas de la especialización:

Si el trabajo supone pocas tareas, es posible adiestrar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios Básicos De La Organización
  • Principios Basicos De Organizacion
  • Principios basicos de la organizacion estatal
  • PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ORGANIZACIÓN ESTATAL
  • Concepto y principio de la organizacion
  • Conceptos, Principios Del Proceso Administrativo
  • La Jerarquía: Un Principio Básico De La Organización Administrativa Del Estado
  • Derecho Administrativo, Conceptos Básicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS