Problemas De Hoyo

Páginas: 120 (29918 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2011
Problemas de Hoyo

TEMA VII: PROBLEMAS DE HOYO.

En muchos casos, aunque se disponga de los mejores equipos, herramientas, materiales, tecnología y personal capacitado durante la perforación del pozo, pueden presentarse una serie de problemas que en algunos casos pueden ser difíciles de resolver y además ocasionan altos costosos. Estos problemas están asociados con la formación, lascondiciones operacionales y los problemas mecánicos en el hoyo que puedan impedir que las operaciones de perforación continúen. Entre los más comunes se encuentran: derrumbes de la formación o inestabilidad del hoyo, pérdidas de circulación parcial o total del fluido de perforación, desviación crítica del hoyo, atascamiento de la sarta de perforación o desprendimiento de una parte de la misma, arremetidas,y reventones. Prevenir estas situaciones que puedan alterar el ritmo de la perforación y los costos asociados en el proceso es el principal interés para el personal del taladro; ya que sino son controladas a tiempo o el operador no puede solucionarlas utilizando las técnicas convencionales, pueden causar la pérdida total del pozo; por lo que hay que tener en cuenta que mientras una técnica deremediación es beneficiosa para un problema quizás para otro no lo sea. Uno de los principales problemas durante la perforación del pozo es ocasionado cuando la sarta de perforación o una herramienta se atasca en el hoyo. En estos casos se deben utilizar herramientas especiales para recuperarlas, lo cual puede ocasionar daño a la formación. Sin embargo, algunas formaciones pueden ser dañadas forzandofluido de perforación a través de ella, cuando se utiliza una presión de sobrebalance muy grande mientras se perfora, logrando que la permeabilidad de la roca disminuya en las cercanías del hoyo. Esta situación también puede ocasionar pérdidas de circulación cuando se encuentra una formación muy porosa y permeable. 17 
 

Problemas de Hoyo

Por otra parte, una presión inesperada en elsubsuelo; puede ocasionar una arremetida en el hoyo, así como también las operaciones de viaje de tubería, específicamente cuando se extrae la sarta del hoyo, ya que disminuye el nivel de fluido de perforación en el pozo, provocando que la presión disminuya en el fondo, lo que se conoce como presiones de achique. En ambas situaciones se pierde el sobrebalance en el pozo y los fluidos fluyen hacia lasuperficie de manera descontrolada. El influjo o arremetida puede ser de petróleo, agua o gas, sin embargo, cuando esta es causada por gas natural o sulfuro de hidrógeno, puede ser más peligrosa. Cuando esta situación ocurre tan rápido que los perforadores no tienen tiempo de cerrar los impiderreventones se produce un reventón en el pozo. Por el contrario si los impiderreventones son cerrados atiempo, es posible bombear un fluido de perforación de mayor densidad para circular el influjo.

7.1- Conceptos de Presión Los gases y los líquidos son fluidos, que pueden estar en movimiento o en reposo (estáticos), pero aunque estén en reposo la masa, las partículas, los átomos y las moléculas están en continua agitación por lo que ejercen presión sobre las superficies que los contienen[1]. Lapresión es un término empleado comúnmente en la industria petrolera y para definirlo se debe recurrir a la noción más elemental de fuerza: La presión es la magnitud que indica cómo se distribuye la fuerza sobre la superficie a la cual está aplicada [2]. La magnitud de la presión se puede calcular, de manera general, dividiendo la intensidad de la fuerza por el área de la superficie, mediante laecuación 7.1:
Ff ff ff f A

P=

(7.1)

18 
 

Problemas de Hoyo

Donde: P: presión. F: fuerza. A: área. Existen varios tipos de presiones y cada una de ellas depende del medio que proporcione la fuerza. A continuación se definirán los conceptos de presión más comunes que pueden ser encontrados durante la perforación de un pozo.

7.1.1.-Presión Hidrostática Es la presión que ejerce el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Problemas De Hoy”, Educacion.
  • Problemas y retos del mercado de hoy
  • Problemas Sociales Hoy
  • Problemas contextualas de la escuela de hoy
  • ¡El Problema De Dios Hoy!
  • Problemas y retos para los jovenes de hoy
  • Rebeldía, Un Problema De Ayer, Hoy y Siempre.
  • Los grandes problemas de hoy día en el país son

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS