Problemas En El Aula

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Departamento de Humanidades







Maestría en Educación






Dr. César Silva Montes









Alumna: Yolanda Rede Baeza







IntroducciónEl presente trabajo de índole cualitativa, es centrado en la observación participante de la cotidianidad en las aulas. Organizado con una explicación metodológica, siguiendo de la redacción del relato apoyado con la teoría, y finaliza con las conclusiones del análisis.

Se realiza con el propósito de explorar el comportamiento de los participantes y su contexto; detectar las formas depensar y relacionarse con el titular de la materia.

Tiene como objetivo principal el identificar los procesos pedagógicos y no pedagógicos que se presentan en la clase. También se pretende detectar las características del modelo tradicional como punto de partida, en la práctica pedagógica del docente.

Esto con fundamento a las limitantes a las que se enfrentan las escuelascuando intentan promover un cambio de paradigma como el que promueve el gobierno.

Metodología

Este trabajo de carácter descriptivo se realizó en la institución educativa Secundaria pública No. 3042 en la clase de historia cuya titular de la materia cuenta con 21 años de ejercicio docente. El grupo participante fue mixto y con una población de cincuenta alumnos.



Utilizando elespacio del fondo del aula para observar; un cuaderno y una pluma como herramienta de trabajo. La instrumentación para el levantamiento de los datos fueron los registros anecdóticos.

El procedimiento previsto para el estudio fue de la siguiente manera: primero se solicitó personalmente la autorización al director de la escuela, y a la maestra titular de la materia; enseguida, se establecióla calendarización para la visita. Finalmente, una vez llegado el día y la hora de la visita a la clase, acudí de manera puntual y con una actitud entusiasta. Sin embargo, para poder iniciar a observar la clase de la maestra de historia, se tuvo que explicar al grupo el porqué de mi presencia dentro de la clase.

Hallazgos

En alguna ocasión en una conversación con colegas docentes deuna institución educativa de nivel básico, comentaron anécdotas poco gratas sobre una maestra que les dio clase en la secundaria.

Esa plática despertó el interés por conocer el comportamiento actual de los alumnos durante las clases. A partir de esto se inicia la observación participante de la cotidianidad en el aula de la institución educativa participante.

Dentro del marcotradicional, la escuela “es el medio ideológico y cultural con propósitos de formar a los jóvenes, enseñarles los valores y la ética, así como educarlos en las conductas de la comunidad” (Reynaga, 2005) aquí los docentes son el eje central de la enseñanza transmitida con poco margen para que el alumno elabore y trabaje mentalmente. Enfocándose principalmente en la reproducción del conocimientotendiendo a lo mecanicista.

Para iniciar la clase la maestra hizo un breve resumen de lo que ya se había visto para poder dar inicio al nuevo tema. Les recordó que la entrega de trabajos, debía tener la letra con tinta negra, margen de las hojas de 2 centímetro de cada lado, y si entregan un mapa coloreado tiene que ser perfectamente pintado.

Esta es una muestra de la didácticatradicional son la simplicidad, análisis y progresividad, formalismo, memorización, autoridad, emulación e intuición, y sus métodos clásicos son el expositivo, el intuitivo y el interrogativo[1].

Una de las alumnas me entregó discretamente un papel que decía, “por eso nos quejamos a cada rato de este tipo de mandatos que da dentro del salón”.

Se observó que el grupo trabaja rápido y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas del aula
  • Problema en el aula
  • Problemas en el aula
  • PROBLEMAS COTIDIANOS DEL DOCENTE DEL AULA
  • problemas psicológicos en el aula
  • Problemas Educativos En El Aula
  • El aprendizaje, un problema en el aula multicultural
  • proyecto de aula solucion de problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS