Proceso De Extraccion Del Aceite De Palma Africana
SISTEMA UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN
A DISTANCIA
SUED - UNAH
INFORME DE TRABAJO
ASIGNATURA:
CONTABILIDAD DE COSTOS AGROPECUARIOS
PRESENTADO POR:
CATEDRÁTICA:
LIC. MELBIS AGUILAR
El objetivo de este informe es dar a conocer la experiencia adquirida en lavisita a la planta extractora de aceite de palma , a 20 Km. de Tocoa, carretera hacia Trujillo, a inmediaciones de la aldea de Quebrada de Arena.
Esta planta extractora establecida desde 1997, se dedica a la extracción de aceite de palma para exportación y refinado.
El objetivo principal de la visita fue conocer de cerca el proceso de extracción de aceite de palma, desde el recibo de la fruta frescahasta el almacenamiento del aceite crudo.
Este proceso consta de las siguientes etapas.
I. ETAPA DE RESEPCION DE FRUTA.
Inicialmente los vehículos transportistas son pesados en la bascula camionera para registrar el peso bruto, luego son enviados a la rampa de descarga, una vez descargados estos vehículos son retornados a la bascula para destararlos (pesarlos vacíos), determinar el pesoneto de la fruta y registrar la cantidad de fruta que ingresa a la planta extractora.
Al llegar los racimos a la planta extractora, se descargan en una tolva de recibo, en donde se analizan para determinar su calidad, posteriormente se depositan en vagonetas que luego se introducen en un esterilizador o autoclave, donde los racimos se cocinan a presión con los vapores saturados emanados de unacaldera.
[pic]
Camiones descargando fruta en Rampa de Descarga.
II. ETAPA DE ESTERILIZACION
Es la primera etapa del proceso donde el racimo sufre una transformación. Es
fundamental para los procesos siguientes y en gran medida la Tasa de Extracción depende de su correcto manejo.
Al llegar los racimos a la planta de extracción, se descargan en una tolva de recibo, en donde se analizan paradeterminar su calidad, posteriormente se depositan en vagonetas que luego se introducen en un esterilizador o autoclave, donde los racimos se cocinan a presión con los vapores saturados emanados de una caldera.
Este proceso se realiza con el fin de evitar la acidez del aceite extraído, adicionalmente facilita el desprendimiento de los frutos del racimo, prepara la pulpa para la extracción delaceite y desprende parcialmente la almendra de la cáscara. Además, permite que se coagulen los albuminoides, cuyo efecto emulsificante del aceite, en agua, genera inconvenientes en la clarificación y perdidas de consideración en las aguas de desecho.
En esta etapa se deben considerar los siguientes aspectos:
La desaireación, que busca eliminar el aire del autoclave para evitar la formación debolsas que impiden la transferencia de calor; los picos de presión se ubican entre los 2,5 a los 3.0 kilogramos por centímetro cúbico, en este punto se inicia el intercambio de calor entre los racimos frescos y el vapor saturado, generando
la mayor cantidad de condensado de todo el proceso; los picos de cocción dependen de la calidad del fruto, los racimos verdes necesitan en promedio 60 minutos, losmaduros 47 minutos y los sobremaduros, 27 minutos; la purga continua elimina los condensados generados en el proceso de cocción. Alrededor del 11% de las extractoras del país, desechan los condensados a lagunas, sin retomarlos en el proceso.
III. ETAPA DE DESFRUTAMIENTO
Objetivo
Retirar la mayor cantidad de los frutos presentes en los racimos esterilizados.
Condiciones
-Tambor desfrutador con las dimensiones acordes con la capacidad de proceso. La tabla siguiente muestra las dimensiones aconsejadas para diferentes tasas de proceso.
- Alimentación continúa de los racimos al desfrutador. Para ello se requiere la
- instalación de un variador electrónico de velocidad en el alimentador o la instalación de un sencillo circuito que mediante censado del nivel de los...
Regístrate para leer el documento completo.