Proceso educativo

Páginas: 9 (2026 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
El proceso educativo en San Francisco de Loba: Un clamor de Independencia de las nuevas comunidades

INTRODUCCIÓN:
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella mañana remota en su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguasdiáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente que muchas cosas carecían de nombres, y que para nombrarlas había señalarlas con el dedo”. (G.G.M. “100 años de Soledad”).

1. San Francisco de Loba, una fundación macondiana:
Quizá una sesgada población de producto de la trietnia (indio,blanco y negro) que deambulabapor la selva, entonces, de la Gran Depresión Momposina, observó que detrás de ese misterioso brazo del Río Grande de la Magdalena se encontraba un hermoso espacio para levantar sus viviendas y tener un lugar cerca de la famosa población de Magangué. Ahí lo tenían todo: alimentos, vía de comunicación, una población importante para comerciar y un paisaje fresco inigualable. De eso hace ya casi 180años aunque otros cuentan que hace muchísimo más. En fin, lo más importante es que, Loba, al igual que muchos pueblos del Caribe, como Macondo, nace más como un lugar mágico donde sus fundadores pensaron más en ser felices que en un lugar donde pudieran prosperar explotando su suelo y su naturaleza en general. Y esto, ha sido el rasgo que el 90% de los pueblos del Caribe tienen en común y en esto esde lo que, básicamente, nos diferenciamos de los pueblos del interior del país. Los caribeños han demostrado que son capaces de sobrevivir más con la magia natural que con los adelantos y comodidades de las grandes capitales. El “corroncho” es más atropellado por la tecnología pero, a cambio de ello, posee más capacidad de ser feliz con menos.
1.1. Aspecto político: Una vez que se da el grito deindependencia, los territorios emprenden el gran proceso administrativo y se erigen las ciudades capitales, los departamentos, municipios, corregimientos y veredas. Loba, en un principio no perteneció a ninguna de estas categorías territoriales. Como Macondo en un principio, Loba sencillamente no existía para el Gobierno, pero para los que lo habitaban los que no existían eran ellos pues ellobano, quien era inmensamente feliz sólo pescando, descansando y reproduciéndose en este paraíso bañado por el río Grande de la Magdalena. Sólo muchos años después, este territorio se le reconoce su existencia y pertenecen políticamente a Mompox. Posteriormente, se le reconoce al pujanate pueblo de Talaigua Nuevo. Y, en 1994, cuando se conforma como municipio la unión de El Limón y Punta de Cartagenaerigiéndose como el municipio de Cicuco, es cuando Loba, La Peña, Pueblo Nuevo, Campo Sereno y otros vienen a pertenecer políticamente a este municipio. ¿Cuántos años tuvieron que pasar para que Loba se convirtiera verdaderamente en un territorio de nuestro país?
1.2. Aspecto Económico: Siendo esta región, una tierra rodeada de agua por todas partes, debía ser una región rica en producciónagrícola, pero sus habitantes dieron poca importancia al desarrollo de esta actividad y se dedicaron más a la pesca. Actividad esta que les parecía mas propicia para los hombres de verdad. Precisamente es esta actividad la que se viene a convertir en el arte más importante y en la primera actividad pedagógica pues se enseña de generación en generación de una manera muy significativa. En realidad fueronmuchas las generaciones felices que pasaron en este pequeño terruño ya que ellos se dedicaban a tomar del rio sólo los peces que necesitaban para su alimentación y el de las familias. Comían lo que la tierra les daba, sin tener que explotarla ni maltratarla. Pero el tiempo es inexorable. Con el tiempo, las generaciones empezaron a crecer. Ya los pocos fundadores se fueron multiplicando,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso educativo
  • Procesos Educativos
  • Proceso educativo
  • proceso educativo
  • Proceso educativo
  • Procesos educativos
  • proceso educativo
  • El Proceso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS