proceso industrial

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
CAPITULO 4
VALORACION DE LA ACTIVIDAD
El objetivo de la valoración de la actividad es determinar el tiempo justo que un operario debe utilizar para realizar una tarea y para ello se debe tomar en cuenta los siguientes parámetros:
Determinar al trabajador representativo, quien cumple a satisfacción las actividades y tiene una formación adecuada para el puesto de trabajo.
Determinar lavelocidad del operario al realizar cierta actividad sin ningún estímulo.
Determinar la máxima actividad que puede realizar el operario sin afectar su salud.
Determinar la calificación de la velocidad media de comparación.
En toda empresa existe diversidad de trabajadores los cuales realizarán las actividades con diferente velocidad, actitud, etc…. Por esta razón es necesario comparar estasvaloraciones con valores que se consideren normales.
FORMAS DE VALORACION:
Para valora se efectúa un estudio completo que consiste en el cronometraje de las actividades y al final del estudio se valora la velocidad del operario.
La valoración por elementos consiste en el cronometraje de las actividades dependiendo si la medición se realiza con vuelta en cero o si es una medición continua.
Estamedición debe ser realizada por personal calificado.
TECNICA DE VALORACION DE LA ACTIVIDAD WESTINGHOUSE O DE NIVELACION
Consiste en tener en cuenta cuatro factores de valoración la habilidad, esfuerzo, condiciones y consistencia de la actuación del trabajador. Todos estos factores se califican en base a la experiencia, voluntad, condiciones de trabajo (temperatura, ruido, humedad, etc.) ,y actividadesrepetidas que realiza el trabajador respectivamente, y estas son calificadas por el analista como baja, regular, promedio, excelente , superior , idéales, mala ,etc...
Las mediciones solamente se realizarán a actividades manuales ya que las realizadas por maquinas se califican con 1 o 100%.
TECNICA DE VALORACION DE LA ACTIVIDAD WESTINGHOUSE O PLAN PARA CALIFICAR ACTUACION
Las características yatributos que se evalúan en este son:
Destreza, se toma en cuenta habilidades en el manejo de herramientas y seguridad, ritmo y coordinación del movimiento
Efectividad se toma en cuenta la capacidad para utilizar las dos manos para cambiar, eliminar o manipular movimientos y herramientas.
Aplicación Física se toma en cuenta la marcha del trabajo y la atención de las actividades.
SISTEMADE VALORACION DE LA VELOCIDAD
En este método se juzga la actividad o velocidad de los movimientos del trabajador en relación a una actividad normal, la calificación del 100% se considera normal.
SISTEMA DE VALORACION OBJETIVA
Este sistema se realiza mediante la valoración de la actividad que dependerá de la dificultad del trabajo y los factores que añaden ajustes al trabajo como aumentos por eluso del cuerpo, pedales de pie, manualidad, coordinación vista –mano, requerimientos sensoriales.
.
FACTORES QUE MOTIVAN VARIACION EN EL TIEMPO DE EJECUCION
La normalización del trabajo facilitara la realización de las actividades, las condiciones ambientales, el esfuerzo y las características del trabajo son factores que dependen del puesto de trabajo.
La voluntad de trabajo, precisión demovimientos y la habilidad para seguir un método de operación son los factores que dependen del ejecutante y que deben ser calificados en base a la eficiencia, pues ciertas acciones pueden ser innecesarias para la realización de las operaciones.
SISTEMA DE VALORACION
Las actividades observadas deben expresarse en números para esto existen escalas que a continuación se muestran:
ESCALA 100 – 133La actividad normal se considera 100 y el incentivo estará entre 115 o 133 %, por tanto el trabajador que rinde por encima de lo normal tendrá un incentivo del 15 al 33% por su ejecución.
0 cero Reposo absoluto, actividad nula
100 % Actividad normal
133 % Actividad optima
ESCALA 100 – 140
Esta escala es la más utilizada y define la actividad optima en 140.
0 cero Reposo absoluto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Industrial
  • Procesos Industriales
  • Procesos Industriales
  • Procesos industriales
  • Proceso Industrial
  • Proceso industrial
  • Procesos industriales
  • procesos industriales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS