Procesos Contables

Páginas: 6 (1316 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Procesos Contables

Contabilidad y preparación de Estados Contables.
Traducción de Estados Contables a moneda extranjera.
Ajuste de Estados Contables por inflación.
Consolidación de Estados Contables.
Preparación de Presupuestos Económico - Financieros.

ALCANCE
 Debe ser aplicada en la presentación de todos los estados financieros de propósito general preparado y presentado de acuerdo con laNEC.
Los estados financieros de propósito general son aquellos que tienen el objetivo de cumplir las necesidades de los usuarios que no están en posición de requerir informes a la medida para cumplir sus necesidades.
Esta norma aplica a todos los tipos de empresa incluyendo bancos y cías de seguro.

PROPÓSITO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
 Los estados financieros son una presentación financieraestructurada de la posición y los transacciones realizadas por una empresa.
El objetivo de los estados financieros de propósito general, el proveer información sobre la posición financiera, resultados de operaciones y flujos de efectivo de una empresa que será de utilidad para un amplio rango de usuarios en la toma de sus decisiones económicas.
Los estados financieros proveen información relacionadosa la empresa sobre:
 
 
- Activos - Patrimonio
- Pasivos - Ingreso, gastos, incluyendo ganancias, pérdidas, y flujo de efectivos
 
 
Esta información ayuda a los usuarios a pronunciarse la oportunidad y certeza de la generación de efectivo y equivalencia de efectivo.
La junta de directores y/o otros cuerpos directivos de una empresa son responsables de la preparación y presentación de sus estadosfinancieros.

COMPONENTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
 
 
Los componentes de los estados son:
 
 
Balance general
Estado de resultados
Estados que presente todos los cambios en el patrimonio
Estado de flujos de efectivos, y,
Políticas contables y notas explicativas
Las empresas debieran presentar a más de estados financieros, una revisión financiera realizada por la gerencia que describa y explique lasprincipales características del resultado financiero y posición financiera de la empresa y las principales incertidumbres que está enfrente.


2
Con respecto a estados contables, la conversión de los mismos a otra moneda puede obedecer los siguientes propósitos:
a) obtener información para la toma de decisiones en una moneda distinta de la local;
b) brindar información a accionistas del exteriorque se sienten más cómodos usando datos expresados en la moneda de su propio país o en otra de uso universal;
c) para que una sociedad que prepara estados contables en otra moneda y posee acciones del emisor de los estados contables pueda consolidar o combinar los estados contables de la emisora o aplicar el método del Valor Patrimonial Proporcional.
3
CONVERSIÓN Y AJUSTE INTEGRAL POR INFLACIÓNTanto las conversiones como los ajustes integrales por inflación implican re expresiones monetarias, pero en las primeras el reemplazo de una medición por otra obedece al cambio de la moneda de un país por la de otro; y en los segundos a la consideración de los cambios en el poder adquisitivo de una moneda determinada.
La conversión de estados contables no puede sustituir al ajuste por inflaciónporque:
– Prácticamente ninguna moneda está exenta de inflación;
– Aunque la moneda de conversión esté afectada por una tasa de inflación relativamente baja, ésta tiene un efecto acumulativo importante y puede afectar significativamente los indicadores que miden la rentabilidad;
– Los datos en moneda extranjera raramente son aceptados por la legislación como base para la toma de decisionessocietarias;
– La inflación que afecta a una moneda de origen no tiene por qué comportarse del mismo modo que el tipo de cambio entre ella y la moneda de conversión elegida.
Por lo tanto es preciso combinar las conversiones con los ajustes por inflación, para lo cual se han propuesto dos enfoques básicos:
A) Convertir / Ajustar:
1) reemplazar la medición en moneda de origen por otra en moneda de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso contable
  • proceso contable
  • Proceso Contable
  • Proceso Contable
  • Proceso contable
  • proceso contable
  • procesos contables
  • PROCESO CONTABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS